Guaidó a militares: “La espera por su apoyo no será eterna”

“Es fundamental (el apoyo militar) pero los tiempos corren, no puede ser eterna la espera, tienen una oportunidad histórica de salir en hombros”, dijo el opositor.
domingo, 28 de abril de 2019 · 00:04

AFP  / Caracas

El opositor Juan Guaidó advirtió ayer a los militares venezonalos que la espera para que abandonden al presidente Nicolás Maduro “no puede ser eterna”, durante una nueva jornada de movilizaciones en Caracas. 

Guaidó insistió en que la Fuerza Armada es determinante para que “cese de la usurpación” del poder por parte de Maduro, durante una concentración en la que juramentó a los “comandos de libertad”, voluntarios a quienes encargó sumar respaldos y organizar las protestas contra el gobierno. 

“Es fundamental (el apoyo militar). pero los tiempos corren, no puede ser eterna la espera, tienen una oportunidad histórica de salir en hombros”, dijo el opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza. 

La Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro, quien le ha otorgado amplio poder político y económico y se aferra a la presidencia además con el respaldo de China y Rusia. 

 OEA sí, OEA no

Mientras Guaidó afinaba una marcha convocada para el 1 de mayo, los chavistas se movilizaron tras un llamado de Maduro a celebrar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“La OEA se ha convertido en un instrumento para promover soluciones militares en Venezuela”, denunció el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, durante el acto en el centro de la capital.

 Con pancartas que rezaban “OEA adiós” o “Yankees no”, cientos de chavistas marcharon hasta la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas, al completarse el proceso de retiro que inició Maduro en abril de 2017. 

Pero en febrero el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abierto enemigo de Maduro, dejó sin efecto la salida a pedido de Guaidó. Por mayoría simple, la OEA aceptó luego al abogado Gustavo Tarré como representante permanente del también líder del Parlamento de mayoría opositora. 

“Tienen miedo”

 Guaidó anuncia la movilización del miércoles como la “más grande en la historia del país”, en su ofensiva para sacar a Maduro, cuyas funciones se adjudicó el pasado 23 de enero alegando que el mandatario fue reelegido de manera fraudulenta. 

“Tienen miedo de cara a al 1 de mayo”, afirmó al referirse a la detención el viernes del diputado opositor Gilber Caro y denunciar que 11 de sus colaboradores recibieron citaciones del servicio de inteligencia. “Aquí estaremos (...) para sacar a este tirano que tenemos en (el palacio de) Miraflores”, declaró a la AFP Marlene Berroterán, de 64 años, entre la multitud. Maduro también llamó a una marcha para el Día del Trabajador.

  “Pobre Guaidó. Discúlpame, pero vas a quedar solo como todos los demás porque eres manejado por la OEA, eres un títere más del imperio y de la CIA”, comentó por su parte a la AFP la profesora Geraldina de Sousa, de 58 años, en la concentración chavista.

Juan Guaidó denuncia que inteligencia   sigue a su entorno

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, denunció ayer sábado  que el gobierno de Nicolás Maduro persigue a su entorno, luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) citase a 11 de sus más cercanos colaboradores.

“La dictadura está derrotada, sólo le queda la persecución”, dijo un disfónico Guaidó durante un acto con cientos de simpatizantes en Caracas al recordar la reciente detención –denunciada el viernes– del diputado opositor Gilber Caro, quien ya estuvo 17 meses preso entre enero de 2017 y junio de 2018.

“El mismo día salieron, casualmente, 11 notificaciones a ser investigados por el SEBIN, que se presentaran en el SEBIN, casualmente todo mi entorno”, añadió el líder opositor desde una tarima en el centro de una plaza del este de Caracas.

Indicó luego que entre los citados están el asistente de Roberto Marrero, su detenida mano derecha, así como su abogado y otras personas que se emplean en el Parlamento y forman parte de su círculo íntimo.

Según Guaidó, Maduro ordenó estas acciones porque tiene “miedo de cara al 1 de mayo”, cuando los opositores marcharán en todo el país para reclamar el “cese de la usurpación” que aseguran hace el líder chavista de la Presidencia, así como la instalación de un Gobierno transitorio que convoque a “elecciones libres”. (EFE)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

43
7