Los “chalecos amarillos” vuelven a las calles

domingo, 28 de abril de 2019 · 00:01

AFP  / París

Dos días después de los anuncios del presidente Emmanuel Macron en respuesta a la crisis social en Francia, los “chalecos amarillos” volvieron a movilizarse ayer aunque fue una de las manifestaciones con menor participación desde que empezó el movimiento hace cinco meses. 

Esta 24ª semana de movilizaciones convocó a 23.600 manifestantes en varias ciudades de Francia, principalmente en París y Estrasburgo. La semana pasada convocaron a 27.900 participantes y desde que empezaron estas protestas a mediados de noviembre la más baja fue el 6 de abril con 22.300 manifestantes, según cifras del Ministerio del Interior.  

Sin embargo los organizadores de los “chalecos amarillos” dijeron que fueron al menos 60.000. En París hubo   2.600 participantes, según las autoridades, frente a los 9.000 de la semana anterior. 

Desde hace cinco meses, los “chalecos amarillos” reclaman cada sábado en la calle más justicia social y fiscal, en  protestas en ocasiones salpicadas de violencia. El jueves por la noche, el Presidente francés anunció un conjunto de medidas destinadas a aumentar el poder adquisitivo de las clases medias y bajas.  

En Estrasburgo marcharon este sábado unos 2.000 “chalecos amarillos”, y las fuerzas de seguridad que custodiaban las calles de acceso a las instituciones europeas replicaron con gases lacrimógenos ante los proyectiles arrojados por algunos manifestantes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
3

Otras Noticias