El PP, en el peor resultado de su historia, baja a 66 escaños

El partido liderado por Pablo Casado descendió como un tren bala desde 137 curules a 66. El dirigente popular achacó la debacle a la división del electorado.
lunes, 29 de abril de 2019 · 00:41

Agencias  / Madrid

 El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, reconoció que el resultado de su formación ha sido “muy malo” en las elecciones de ayer  celebradas en España y lo atribuyó a la fragmentación del voto conservador, por la aparición del ultraderechista Vox y el liberal Ciudadanos.

En una comparecencia sin preguntas tras difundirse los resultados electorales, que han supuesto una debacle para el PP, partido con el que Mariano Rajoy gobernó casi siete años y que ha perdido más de la mitad de sus escaños, Casado instó a Vox y Ciudadanos a “unirse” de cara a las elecciones locales, regionales y europeas de finales de mayo.

Respecto a la situación en la que queda el PP, se mostró convencido de que el partido sabrá estar “a las duras y las maduras” y anunció que empezará a trabajar mañana mismo “con ilusión y responsabilidad” para recuperar apoyos.

“Se ha castigado muchísimo la fragmentación de voto”, lamentó, al advertir: “Todos los partidos, también nosotros, tenemos que hacer un análisis de si ha valido la pena ese enfrentamiento con el PP”, en una recriminación directa a Ciudadanos y Vox.

Recordó que propuso a esos dos partidos unirse de cara a estas elecciones del domingo, pero su oferta -reconoció- fue rechazada.

El PP reunirá hoy a su Comité Ejecutivo Nacional, en el que participan los presidentes regionales, para hacer un “análisis pormenorizado” de los resultados electorales, según confirmó Casado, quien argumentó que a partir de ahora el partido se centrará en el apoyo a los candidatos a los próximos comicios.

 “Estamos impactados”, “esto es una debacle”, “catástrofe”, “no hay excusas”,  “ni en las peores encuestas....”  repetían miembros de los “populares”. El partido que gobernó España durante casi 15 años y que ahora lideraba la oposición a Pedro Sánchez con 52 escaños más que el PSOE toca suelo. Y es un suelo muy bajo, inédito para las siglas: 66 escaños. Siniestro total en el estreno del nuevo líder, Pablo Casado, que el domingo cumplía 282 días en el cargo.

El PP, que en noviembre de 2011 aglutinó casi 11 millones de votos con Mariano Rajoy, y en 2016, 7,9, tiene ahora 4,3 millones de votantes.

Desde su llegada al mando se propuso reubicar al PP claramente en la derecha. Una apuesta que había redoblado en los últimos meses ante el ascenso de Vox, decidido a comerle el terreno a unos “populares” a los que tacha de “derechita cobarde”. 

“Un freno a la derecha”

El líder de la coalición española de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, consideró que el resultado obtenido en las elecciones no es el mejor, pero sí es “suficiente” para frenar a la derecha y construir un gobierno de “coalición de izquierdas” junto con los socialistas.

“Nos hubiera gustado tener un resultado mejor pero es suficiente para frenar a la derecha y a la extrema derecha. Ahora toca trabajar con paciencia y discreción”, aseguró Iglesias en su comparecencia ante los periodistas tras conocerse los resultados.

Unidas Podemos retrocedió de tercera a cuarta fuerza en el Congreso, con 42 diputados frente a los 71 que logró en 2016; además perdió 12 de sus senadores y ahora sólo tiene seis.

No obstante, el secretario general de Podemos pidió a Pedro Sánchez “evitar la tentación naranja”, en alusión a Ciudadanos (el partido liberal que ha pasado a ocupar el tercer puesto en el Congreso) e insistió en que los resultados permiten “abrir puertas de esperanza”.

Asimismo felicitó a Sánchez por su victoria y le trasladó su “voluntad” de trabajar para formar “un gobierno de coalición de izquierdas”.

 Extrema  derecha

  • Vox Santiago Abascal consiguió al frente de Vox, que ganó 24 diputados, resucitar a una extrema derecha marginal desde el fin de la dictadura franquista en 1975. “Bienvenidos a la resistencia”, lanzó ante sus militantes el  fundador hace cinco años de Vox junto a otros desencantados de un Partido Popular. 
  • Fuerza  Su formación se convirtió en la quinta fuerza política de España al conseguir 24 escaños de 350 de la Cámara Baja, que había tenido hasta ahora un solo diputado de extrema derecha en 40 años de democracia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
1

Otras Noticias