Las tres opciones de Sánchez para gobernar

lunes, 29 de abril de 2019 · 00:41

AFP / Madrid

Los socialistas deberán sopesar opciones y negociar para articular una mayoría que les permita seguir gobernando, como vienen haciendo desde junio.  Pasando de 85 a 123 escaños en el Congreso de los Diputados, la Cámara Baja del Parlamento, los socialistas ganaron  las elecciones legislativas por primera vez desde 2008. 

Para alcanzar la mayoría de 176 escaños en el Congreso (sobre un total de 350) y seguir gobernando, Sánchez tiene tres opciones: 

1. Pactar con la  centroderecha liberal de Ciudadanos, con la  que suma 180 escaños, pese a que su líder, Albert Rivera, lo ha atacado repetidamente por dialogar con el separatismo catalán y de momento habla de hacer “oposición”. 

2. Pactar con la izquierda radical de Podemos y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (180 escaños en total). 

3.  Pactar con Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (seis escaños) y varias formaciones regionalistas, contando con que los separatistas catalanes se abstengan y permitan su investidura en el Parlamento. En este caso dirigiría un gobierno minoritario.

 Ondeando banderas de España, varios centenares de seguidores de la formación   de extrema derecha de Vox saludaron   el inicio de una “revolución de la gente normal”, aunque sin ocultar la decepción por haber logrado menos votos que los esperados.

 Concentrados en la plaza Margaret Thatcher en Madrid, frente a un hotel donde Santiago Abascal y los otros dirigentes de Vox siguieron el escrutinio de las elecciones legislativas, aplaudieron al grito de “Viva España” el ingreso de la formación por primera vez al Congreso de los Diputados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
6