Sánchez gana en España y Vox irrumpe en el Parlamento

Los resultados obligarán al socialista PSOE, liderado por el presidente Pedro Sánchez, a pactar en un Parlamento que contará con diputados de extrema derecha.
lunes, 29 de abril de 2019 · 00:41

AFP y EFE  / Madrid

El socialista Pedro Sánchez ganó las elecciones legislativas de ayer  en España y deberá pactar para seguir gobernando, en un Parlamento que contará con un nutrido grupo de diputados de extrema derecha. 

Según datos casi definitivos, el PSOE de Sánchez obtuvo 123 de los 350 escaños de la Cámara  Baja, lejos de la mayoría absoluta, situada en 176 asientos. 

Un resultado que celebró en la sede del partido en Madrid, entre los aplausos y la euforia de sus simpatizantes. “El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales, y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado”, proclamó desde el balcón de la sede. 

Sumaría con Ciudadanos (57 escaños, 180 en total), una opción difícil vista la dura campaña en su contra desplegada por los liberales y su líder, Albert Rivera. Sánchez no descartó la posibilidad, aunque en la celebración sus simpatizantes le gritaban “¡Con Rivera no, con Rivera no!”, y el propio líder de Ciudadanos hablaba de hacer “oposición”. 

Durante la campaña, la izquierda radical de Podemos   pidió a Sánchez gobernar juntos, pero con sus 42 diputados, suman sólo 165. 

La posibilidad de un gobierno de izquierdas dependería de un entendimiento con los partidos independentistas catalanes, posible pero laborioso. 

“Nos hubiera gustado un resultado mejor, aunque trabajaremos para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas”, prometió el líder de Podemos, Pablo Iglesias.   

Entra Vox, se hunde el PP 

Por su lado, el partido de extrema derecha Vox, la gran sorpresa de estos comicios, entra en el Congreso de los Diputados con 24 asientos. No es tanto como esperaba, aunque el grupo parlamentario obtenido es meritorio. 

“Podemos decir con tranquilidad a España que Vox ha venido para quedarse”, clamó su líder, Santiago Abascal. Calificó de “verdadero milagro” el fuerte aumento de su partido.   

Abascal repitió que su partido ha comenzado la “reconquista” de España, en referencia a la larga lucha de ocho siglos contra los musulmanes durante la Edad Media.

Al final, la formación ultraderechista logró   2,6 millones de votos, un 10,26 % del total, y situarse como quinta fuerza política, con un aumento brutal respecto a los 47.100 votos (0,2 %) de las anteriores elecciones de 2016.

 El gran perdedor  es el conservador Partido Popular, que con su joven presidente Pablo Casado perdió más de la mitad de los escaños y se quedó en 66. 

“No eludo las responsabilidades, el resultado ha sido muy malo”, reconoció. 

El PP no suma por tanto con Ciudadanos y Vox, como era el objetivo de Casado, y por añadidura perdió el control del Senado, que pasa a manos socialistas según resultados provisionales. La participación fue alta y rondó el 75%, a falta de datos definitivos. En total, entraron 13 opciones políticas en la Cámara Baja.

 Alegría en el PSOE

“Después de una campaña muy dura es un alivio, pero ganar no es gobernar”, apuntaba Esther López, una contable de 51 años que se encontraba este domingo en la noche en la sede nacional del PSOE en Madrid. 

“Sobre todo espero que no pacte con Ciudadanos, quiero un gobierno de izquierdas”, añadió esta mujer que milita en el PSOE desde hace 33 años. 

 En unos comicios que se han presentado como una pelea entre el bloque de izquierda y el de derecha, la posibilidad intermedia de pactar con Albert Rivera, líder de Ciudadanos,  evitaría a Sánchez tener que apoyarse en los partidos separatistas catalanes. 

Éstos han pedido a cambio algo a lo que el socialista se opone firmemente: un referendo  de autodeterminación. Sin embargo, Sánchez y Rivera han tenido una relación muy áspera en los últimos meses, que habría que reconstruir por completo. 

La cuestión catalana 

Durante la campaña, buena parte del debate político giró en torno al conflicto político catalán. En junio, Sánchez se apoyó en los partidos catalanes para hacer prosperar la moción de censura con la que expulsó del gobierno al conservador Mariano Rajoy. La maniobra le valió acusaciones por parte de PP y Ciudadanos de ser “un traidor” y “un peligro público”, y dio alas a la ultraderecha. 

El presidente del gobierno saliente replica que fueron los separatistas y la derecha quienes tumbaron en febrero su Presupuesto 2019 y forzaron este adelanto electoral, las terceras elecciones legislativas en apenas tres años y medio.

Morales saluda a Pedro Sánchez

El presidente Evo Morales saludó al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, por su triunfo en las elecciones generales de ese país que se celebraron esta jornada. “Felicitamos a @sanchezcastejon, actual Presidente del Gobierno de #España, por su triunfo en las #EleccionesGenerales28A”, escribió en su cuenta de Twitter. Morales, además, saludó “al hermano pueblo español que acudió masivamente a las urnas a ejercer su derecho democrático”. Sánchez continuará cuatro años más en el poder.

Sánchez, la victoria de la resistencia

El líder socialista español, Pedro Sánchez, logra, con su victoria en las elecciones, la culminación de un proceso inédito de resurrección política. 

Casado, con dos hijas, doctor en Económicas, jugador de baloncesto en su juventud, hace sólo dos años que Sánchez se hizo con las riendas del PSOE, por segunda vez, con un proyecto de izquierdas y una candidatura que ilusionó a las bases más rebeldes e inconformistas. Ha ganado las elecciones generales con su perfil más “moderado, sensato y cabal”, como le gusta decir.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
30