En Directo

Al menos 69 heridos en protestas de Caracas tras intento de levantamiento

El levantamiento militar en Venezuela pierde fuerza.
martes, 30 de abril de 2019 · 08:59

Página Siete Digital, AFP y EFE / Caracas

Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas este martes en Caracas tras el intento de levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de militares.

 

15:50 Unos 25 militares venezolanos piden asilo en la embajada de Brasil en Caracas

Unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han ingresado a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo, en medio de la nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron fuentes oficiales.

"Son 25 militares", pero ninguno de ellos es general o pertenece a la cúpula de las Fuerzas Armadas, según dijeron a Efe fuentes de la Presidencia brasileña, que estaría inclinada a conceder el asilo que han solicitado.

 

Los soldados ingresaron a la embajada en medio de los desórdenes que se registraban en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente en enero pasado, instó a una rebelión civil y militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
 

15:40 Leopoldo López se asila en la Embajada de Chile en Venezuela

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, informa que Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y su hija "ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas".

14:56 Trump dice que EEUU "apoya al pueblo de Venezuela"

El presidente Donald Trump dijo este martes que Estados Unidos "apoya al pueblo de Venezuela" y que está siguiendo muy de cerca los acontecimientos después de que un grupo de militares se levantó contra el gobierno de Nicolás Maduro, según la agencia AFP.

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela y su libertad", afirmó Trump, cuyo gobierno fue el primero que reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país. 

 

13:31 Evo: "El problema de Venezuela debe ser resuelto por el mismo pueblo"

"El problema de Venezuela o de cualquier país debe ser resuelto por los mismos pueblos, en este caso, por el pueblo venezolano", afirma el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

13:07 El Grupo de Lima analizará la situación de Venezuela

"A las 15:30 los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad", anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

12:58 Mesa da su respaldo a Guaidó desde Bolivia

Carlos Mesa (@carlosdmesag) expresa su "apoyo inequívoco" a @jguaido, "que es quien representa la democracia en Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter.

12:45 Diosdado Cabello: Militares que se declararon leales a Guaidó fueron engañados

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que parte de los militares que se declararon leales a Juan Guaidó hoy lo hicieron bajo engaño, pero que otros se presentaron de manera voluntaria, según EFE

12:26 La ONU llama a todas las partes en Venezuela a evitar la violencia

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes a todas las partes de la crisis en Venezuela a "evitar cualquier violencia" y a dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país.
Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos "muy de cerca" y "con preocupación".
Naciones Unidas, además, está manteniendo contactos a distintos niveles con actores venezolanos y les pide "máxima moderación", dijo Dujarric a los periodistas. (EFE)

12:17 Paraguay alienta al "valiente pueblo de Venezuela" en su levantamiento

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su respaldo a la oposición venezolana que este martes protagoniza un levantamiento cívico militar, liderado por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!", fue el escueto mensaje de apoyo que el mandatario paraguayo publicó en su cuenta de Twitter.

 

Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora! — Marito Abdo (@MaritoAbdo) April 30, 2019


Abdo Benítez se sumó así a otros presidentes que a lo largo del día se fueron alineando con el pronunciamiento de Guaidó, que en la madrugada del martes anunció el lanzamiento de la "Operación Libertad".

Con este operativo, la oposición venezolana pretende alcanzar "el cese definitivo de la usurpación" de la Presidencia que, a su juicio, hace Maduro.

 

12:00 Reportan que un tanque de la FANB atropella a manifestantes

En redes sociales reportan que un tanque de la FANB, leal al presidente Nicolás Maduro, atropelló a manifestantes afines al líder opositor Juan Guaidó.

11:51 Padrino: "Es un acto terrorista y cobarde"

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, califica como un "acto terrorista y cobarde" los hechos ocurridos en el distribuidor Altamira de Caracas. "Todos los comandantes rechazan lo que es una canallada, allá aparecieron unos pseudo-dirigentes. La mayoría de los oficiales que estaban en el Distribuidor se regresaron a sus cuarteles", afirma.

11:43 Opositores y militares proMaduro se enfrenta cerca de base de fuerza aérea

 Un grupo de manifestantes venezolanos comenzaron a enfrentarse con militares simpatizantes del gobernante Nicolás Maduro alrededor de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde esta mañana el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el ejecutivo chavista, según la agencia EFE.

 

11:18 Francia "sigue de cerca" a Venezuela y apoya las "aspiraciones democráticas"

La presidencia francesa "sigue de cerca la situación" en Venezuela y "apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo, según la agencia EFE.



Se trata de la primera reacción de Francia después de que el presidente del Parlamento opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunciase que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación".

11:09 Militares pro Guaidó abandonaron base que habían tomado

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este martes que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino del país, abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según la agencia EFE.

 

10:56 Cancillería boliviana condena intento de golpe

"El Estado Plurinacional de Bolivia condena enérgicamente el intento de golpe de Estado contra el pueblo y el Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que atenta contra el orden democrático y la paz", señala un comunicado emitido hace instantes.

10:46 Guaidó: ¡El momento es ahora!

"¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación. ¡Juntos somos invencibles! #TodaVenezuelaALaCalle" escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional.

¡El momento es ahora!

Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación.

¡Juntos somos invencibles! #TodaVenezuelaALaCalle — Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019

 

 

10:40: Guaidó en Altamira

El líder opositor Juan Guaidó (@jguaido) se encuentra en la Plaza Altamira junto a Leopoldo López, militares y sus seguidores.

#30Abr #Ahora El presidente (E) de Venezuela, @jguaido se encuentra en la Plaza Altamira junto a militares y la sociedad civil que deciden respaldarlo. #TVVenezuela #ENVIVO por: https://t.co/gGrv4KLF5U pic.twitter.com/HJBAKkA0ne — TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) April 30, 2019

 

Seguidores de Guaidó a Altamira

Decenas de seguidores de Guaidó se dirigen a la plaza Altamira en Caracas a donde acudirá el líder opositor.

"¡Nervios de Acero!"

Hace instantes, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro escribió en su cuenta de Twitter que tienes los "¡Nervios de Acero!" y que conversó con los comandantes "de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!"

¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos! — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 30, 2019

El Mandatario venezolano estuvo ausente durante días de la agenda pública y de hecho, actualmente, no se conoce su paradero.

Guaidó, al bastión opositor

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, acude a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, y solo horas después de que pidiera a los venezolanos salir a las calles para deponer al gobernante Nicolás Maduro, según reportó la agencia EFE.


En la madrugada, Guaidó publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, según dijo, fue grabado dentro de La Carlota, principal base aérea de Venezuelaen el este de Caracas.

 


El jefe del Parlamento apareció además junto con Leopoldo López, su copartidario quien dijo haber sido "liberado" de la prisión domiciliaria por los militares que apoyan a Guaidó.


"Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela", dijo Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.


"Han sido años de miedo, hoy se vence ese miedo, hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de la Fuerza Armada, convoco a todos los soldados (...) a acompañarnos en esta gesta en el marco del Constitución, en el marco de la lucha no violenta", agregó.


Tras esa aparición, Guaidó permanecía en las inmediaciones de La Carlota junto con otros diputados, según su equipo. El dirigente convocó a sus partidarios a tomar las calles.


"El llamado es (...) a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación", subrayó e el video.


Decenas de opositores se concentraron en la Plaza Altamira, cerca de La Carlota, con banderas de Venezuela y celebrando el alzamiento militar, registrándose disturbios y enfrentamientos. Conductores también tocaban las bocinas de sus vehículos en e este de Caracas, donde además hubo cacerolazos.


En Maracaibo (oeste), duramente golpeada por apagones, también había focos de protesta, en medio de patrullajes militares, dijo a la AFP Levy, habitante de esa ciudad petrolera.


"Intento de golpe" 
El gobierno venezolano denunció el hecho como un "intento de golpe de Estado" y manifestó que la situación está controlada.
"En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado", aseguró en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien se refirió al caso como un "intento" detrás del cual está la "derecha golpista".


"Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz", añadió Rodríguez.

A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses.Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para,junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana,derrotar el intento de golpe y preservar La Paz.Venceremos 2/2 — Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) April 30, 2019


El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que el levantamiento es obra de una pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia)", el cuerpo que vigilaba a López.

 


"Generan una alarma de un golpe militar en Venezuela, no lo lograron porque hay una cohesión con nuestros militares", afirmó Cabello, quien llamó a oficialismo a movilizarse hacia el palacio de Miraflores en apoyo a Maduro.


El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, también reportó "normalidad" en los cuarteles.
La Fuerza Armada "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales", sostuvo el oficial en Twitter.

La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales. — Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) April 30, 2019


Reacciones divididas 
Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Evo Morales, aliados de Maduro, condenaron el "intento de golpe de Estado", mientras el mandatario colombiano, Iván Duque, llamó a los militares venezolanos a unirse a la rebelión. 


Por su parte, el gobierno español llamó a evitar un "derramamiento de sangre", en tanto Bogotá anunció una reunión urgente del Grupo de Lima, bloque de países que apoya a Guaidó.


Los militares son considerados la columna vertebral de Maduro, quien les ha otorgado amplio poder político y económico.
Guaidó, quien se autoproclamó mandatario encargado el 23 de enero, no ha logrado aún quebrar el apoyo de la cúpula de la Fuerza Armada a Maduro, aunque dos días antes de su juramentación un grupo de soldados se amotinó en una base de Caracas para desconocer al líder socialista.


Guaidó, un ingeniero de 35 años, asumió las funciones presidenciales luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara que Maduro usurpa el cargo por haber asumido un segundo mandato el 10 de enero fruto de "elecciones fraudulentas".

 

 

La OEA apoya la adhesión del Ejército de Venezuela a Guaidó y la Constitución

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó "la adhesión" del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica, según la agencia EFE.

Almagro reaccionó así al "cese definitivo de la usurpación" anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.

"Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", señaló Almagro en Twitter.

Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla https://t.co/2fnCtClFIe — Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 30, 2019

 

Centenares de venezolanos cortan las calles de Caracas en apoyo a Guaidó

Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Lanzan bombas lacrimógenas contra Guaidó y militares que les respaldan

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según la agencia EFE.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado hoy pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

390
19

Otras Noticias