Alzamiento militar en Venezuela deriva en pugna de potencias

Mike Pompeo dijo que Maduro estaba listo para abandonar su país, Rusia lo frenó. Moscú señaló que terceros países no deben intervenir en crisis venezolana.
miércoles, 01 de mayo de 2019 · 02:02

AFP, EFE / Caracas

El alzamiento de un grupo de militares en procura de dar fin al gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela  deriva en una pugna entre las dos potencias mundiales Estados Unidos (EEUU) y Rusia.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró ayer  que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar su país “esta mañana”, pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.

“Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.  

A la pregunta de si tenía un mensaje para el mandatario, Pompeo se limitó a decir “enciende el avión”. 

El Secretario de Estado   se negó a dar la fuente de estas informaciones pero dijo que EEUU ha entrevistado a “decenas y decenas de personas en el terreno”, además de otros materiales.

Rusia, a través de su Cancillería, se pronunció y dijo que los problemas que enfrenta Venezuela deben ser resueltos  a través de negociaciones responsables sin condiciones previas,  advirtiendo que países terceros no deben interferir en la crisis.

La potencia acusó  a la oposición venezolana de alimentar el conflicto político en ese país y apeló a que se entablen negociaciones para evitar un baño de sangre. “La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar   nuevos métodos duros de confrontación” que sólo logran “alimentar” el conflicto, criticó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. “Es importante evitar disturbios y un baño de sangre”, agregó el ministerio, llamando a conversaciones entre las partes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, examinó la situación en Venezuela con los miembros del Consejo de Seguridad nacional, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Durante la reunión se dedicó gran atención a la situación en Venezuela donde, según informaciones, se produjo un intento de golpe de Estado”, dijo Peskov en una rueda de prensa, según reportó la agencia Sputnik. 

 John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró por su parte  que el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, está en contra del presidente Nicolás Maduro y ha negociado con la oposición, y exigió a Rusia que no intervenga en Venezuela ante el levantamiento militar.

Foto:AFP

“Figuras como el ministro de Defensa Vladímir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, (Iván) Rafael Hernández Dala, todos ellos están de acuerdo en que Maduro debe irse”, dijo Bolton a los periodistas en la Casa Blanca.

El enviado especial de EEUU  para Venezuela, Elliott Abrams, precisó en otro encuentro con reporteros que esos tres altos cargos del chavismo han mantenido “negociaciones” durante “el último mes o dos” con figuras de la oposición sobre cómo “volver a la Constitución”.

Bolton confió en que esas tres figuras “actúen esta tarde o esta noche para ayudar a traer a otras fuerzas militares al lado del presidente interino Guaidó” y que “cumplan sus compromisos” acordados en el presunto diálogo con la oposición.

El asesor del Presidente estadounidense expresó su esperanza  en  que el levantamiento militar liderado por Guaidó “sea suficiente para sacar a Maduro del poder”. “Esto claramente no es un golpe” de Estado, sentenció Bolton, al argumentar que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela.

“Si este esfuerzo fracasa, se hundirán en una dictadura a la cual hay muy pocas alternativas posibles”, alertó.

Bolton ha defendido desde que llegó al cargo hace un año la doctrina Monroe, articulada hace casi dos siglos para alertar a potencias extranjeras de que no intervinieran en el continente americano, y eso explica su advertencia de que Rusia no debe interferir en Venezuela, pero EEUU sí podría hacerlo. “Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga”, advirtió el asesor de Trump. 
 

 Guaidó llama a continuar   con la  “Operación Libertad” hoy  

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, llamó anoche a “toda Venezuela a las calles” para continuar este miércoles lo que denomina la “Operación Libertad”, con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro, a quien no se refirió de forma directa.

“Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones”, dijo Guaidó en un video publicado en sus redes sociales.

Foto:AFP

“Tenemos la oportunidad de ir al progreso en Venezuela, hoy Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, es un día histórico para el país”, añadió.

Guaidó pidió la madrugada de este martes a los venezolanos manifestarse para lograr el “cese de la usurpación” que, considera, hace Maduro de la presidencia de Venezuela.

En ese mismo llamamiento, en el que apareció rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y el dirigente opositor Leopoldo López, que burló el arresto domiciliario, exhortó a la Fuerza Armada a sumarse a su movimiento.

Esta noche, ha dicho que reconocerá “el esfuerzo y sacrificio” de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.

“Podemos lograr el cambio en Venezuela. Mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad”, insistió. Venezuela atraviesa una crisis con falta de alimentos y  medicinas. (EFE)

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
150
16