EEUU y la región apoyan motín; Rusia, Bolivia y Cuba condenan

EEUU dijo que respalda el alzamiento militar y Rusia acusó a la oposición de alimentar el conflicto y pidió una negociación para evitar un baño de sangre.
miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:04

AFP / Washington

  Tras la sublevación de un grupo de militares en Venezuela, Estados Unidos, la mayoría de países de América Latina y la Unión Europea expresaron inmediatamente su respaldo a Juan Guaidó, mientras aliados del gobierno de Nicolás Maduro como Rusia, Cuba, Turquía y Bolivia condenaron el alzamiento.   

 Washington, que lidera la presión internacional para la salida de Maduro, hizo saber a través del secretario de Estado, Mike Pompeo que respalda el alzamiento. “Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el comienzo de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya completamente a los venezolanos en su búsqueda por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”, escribió en Twitter.

El presidente Donald Trump dijo que su país “apoya al pueblo de Venezuela” y que está siguiendo muy de cerca los acontecimientos en ese país.

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela @jguaido” y reclamó “el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”. 

El presidente colombiano, Iván Duque, instó en Twitter a los militares y al pueblo venezolanos a unirse a Guaidó “para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro”. 

El presidente Mauricio Macri dijo que Argentina desconoce “la autoridad del dictador Maduro” y deseó “que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia” y “que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin”. 

 El presidente Jair Bolsonaro reafirmó también su apoyo al movimiento que busca sacar a Maduro. “Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano, esclavizado por un dictador”, escribió en Twitter. 

 El gobierno colombiano pidió una reunión de emergencia del Grupo de Lima, que se opone a Maduro y respalda a Guaidó, en pos de una “salida pacífica” a la crisis venezolana. “Respaldamos plenamente al presidente interino @jguaido en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”, expresó la cancillería de Perú, país promotor del bloque que integra 14 países. 

 El mandatario chileno, Sebastián Piñera, tuiteó: “Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en #Venezuela”.

“Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”, dijo Isabel Celaá, portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, que reconoce a Guaidó como presidente encargado del país. Insistió en que “la solución (…) tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar”, añadió. 

 El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, que también reconoce la presidencia interina de Guaidó, llamó a través de su portavoz una “resolución pacífica” a la crisis y a la “restauración de la democracia venezolana. Los venezolanos merecen un futuro mejor, han sufrido lo suficiente y el régimen de Maduro debe terminar”.

 Ecuador reiteró “su firme respaldo al presidente Juan Guaidó en los momentos difíciles que vive Venezuela” y pidió “una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre”, tuiteó el canciller José Valencia.

 

 Condena de Rusia, Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente” el “intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”. Asimismo, llamó a los gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. 

“Había conversado con algunos presidentes de Suramérica y había pedido a algunos organismos internacionales en voz baja para cómo auspiciar y que se sienten y dialoguen entre la oposición y el oficialismo, esa siempre va a ser la conducta del gobierno nacional”, dijo Morales, según EFE. 

Añadió que los agentes internos de Estados Unidos en Venezuela no pueden provocar un hecho de sangre.

Rusia acusó a la oposición de alimentar el conflicto en Venezuela y apeló a que se entablen negociaciones para evitar un baño de sangre. “La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar de nuevo métodos duros de confrontación” que sólo logran “alimentar” el conflicto, criticó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. 

Cuba manifestó su “firme apoyo” a Maduro y rechazó “este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país”, tuiteó Miguel Díaz-Canel, quien agregó que “los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó  el “intento de golpe” en Venezuela. “Como país que luchó contra golpes de Estado y que ha experimentado las consecuencias negativas causadas por golpes, condenamos el intento de golpe en Venezuela”, dijo Erdogan en Twitter.

Pedidos  de diálogo

  • México Otros países como México se pronunciaron por el diálogo. El presidente Manuel Andrés López Obrador dijo que la postura de México es “no intervenir”. “Deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia, pero no intervenimos porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, afirmó en rueda de prensa.
  • Uruguay   El gobierno uruguayo pidió “evitar acciones que puedan conducir a una escalada de violencia de graves consecuencias, en especial para la población civil”, y dijo que continuará sus esfuerzos para “encontrar una solución pacífica, mediante la negociación entre las partes”.

 Gobierno rechaza y oposición apoya alzamiento

“El Estado Plurinacional de Bolivia condena enérgicamente el intento de golpe de Estado contra el pueblo y el Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que atenta contra el orden democrático y la paz”, señala un comunicado de la Cancillería.

“Bolivia hace un llamado a la Comunidad Internacional, para que en apego a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional, rechace de manera categórica este atentado contra el Estado de derecho e impida que la violencia se imponga y se pierdan vidas inocentes”, precisa.

La Cancillería sostiene que los Estados democráticos “estamos llamados a realizar todos los esfuerzos para contribuir a una solución pacífica a las diferencias internas entre los actores políticos venezolanos y a rechazar acciones que incitan a la violencia en todas sus formas”.

Bolivia ratifica una vez más que el diálogo y la negociación son los únicos mecanismos para encontrar soluciones democráticas, en el marco del respeto a la soberanía e independencia de los Estados, puntualizó.

Los candidatos presidenciales Carlos Mesa, por Comunidad Ciudadana, y Oscar Ortiz, por Bolivia dice No, respaldaron el alzamiento militar.

“Sostenemos nuestro respaldo al presidente @jguaido y saludamos su decisión de liberar a @leopoldolopez, preso político del gobierno dictatorial de @NicolasMaduro. El retorno del Estado de derecho en #Venezuela es inminente, como lo es en #Bolivia”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Mi apoyo al presidente encargado de #Venezuela @jguaido para que conduzca a su pueblo hacia el restablecimiento de la democracia y la convivencia pacífica entre nuestros hermanos venezolanos. Las FFAA de esa nación deben respaldar a la autoridad legítima y evitar la violencia”, escribió Oscar Ortiz.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
10