Militares liberan a López y el levantamiento deja 69 heridos

Venezuela vivió ayer una jornada de violencia tras la sublevación de un grupo de militares en una base del Ejército. Un blindado arrolló a varios manifestantes.
miércoles, 01 de mayo de 2019 · 00:04

AFP y EFE /Caracas

El levantamiento de un grupo de militares en Venezuela dejó al menos 74 personas heridas y permitió la liberación del dirigente opositor Leopoldo López. Tras el motín que no consiguio el objetivo de derrocar a Nicolas Maduro,  existe incertidumbre. 


“Hasta el momento, Salud Chacao ha atendido 69 pacientes provenientes de la manifestación en (la base militar de) La Carlota”, escribió en Twitter el alcalde de ese municipio que forma parte de la Gran Caracas, Gustavo Duque.

De esos heridos, 41 fueron atendidos por perdigones, 21 por traumatismo, tres por dificultades respiratorias, dos por arma de fuego, uno por un síncope y uno por herida en una mano, detalló Duque.

El presidente Maduro, informó  que cinco militares resultaron heridos graves de bala y están  en terapia intensiva.

 La ONG Provea indicó que un venezolano de 24 años, identificado como Samuel Enrique Méndez, falleció  durante las protestas en el estado de Aragua (centro).  No detalló las causas de la muerte, reportó EFE.

La  mañana de ayer  el líder opositor Juan  Guaidó junto  López y un grupo de unos 40 militares se dirigió a los alrededores de La Carlota, cuyo nombre oficial es General Francisco de Miranda, donde intentó un levantamiento para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, convocó  a sus simpatizantes a la calle sin retorno, tras por el llamado hecho a los militares para que desconozcan al gobernante Nicolás Maduro, a quien consideran un usurpador. “Llegó la hora. ¡CALLE SIN RETORNO!”, expresó en Twitter el Centro Comunicación Nacional creado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Horas después y tras un breve intercambio de disparos al aire con militares pro-Maduro que estaban dentro de la base, los uniformados, Guaidó y López se retiraron, no sin antes llamar a sus simpatizantes a la calle.

El llamado tuvo una respuesta inmediata de centanares de venezolanos, especialmente en el municipio de Chacao, donde simpatizantes de la oposición se enfrentaron durante horas con las fuerzas de seguridad y los “colectivos”, nombre con el que se conoce a grupos de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.

Por su parte, la ONG Foro Penal reportó que a las 17:00 horas  habían verificado 25 arrestos por las manifestaciones.

De ellos, sólo uno fue detenido en Caracas. El número más alto se registró en Zulia, donde 11 personas fueron arrestadas, seguido de Aragua (4), Carabobo (3), Táchira (2), Lara (2), Mérida (1) y Monagas (1).

López burló  la condena de más de 14 años de cárcel que pagaba en su domicilio y se trasladó hasta la base aérea militar de La Carlota. Guaidó dijo más temprano que este fue puesto en libertad por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que cumplieron su “orden” luego de que les ofreciera “amnistía y garantía de indultos”.

López también dijo que ha recibido información “de lo que está ocurriendo en distintas unidades militares” del país, y que “la mayoría” de los uniformados “están conscientes de que tiene que haber un cambio” de Gobierno en Venezuela. “Les hacemos ese llamado a todos”, insistió. 

Uniformado y con un fusil, uno de los militares sublevados justificó  el alzamiento en respaldo del  Guaidó: “Somos pueblo”. “Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura (…). Tenemos familiares. Sabemos lo que están sufriendo”, dijo a la AFP uno de los alzados junto a una decena de compañeros. 

Los insurrectos estaban rodeados por miles de ciudadanos  que llegaban en su apoyo a la base aérea de La Carlota.

Varios disparos al aire se escucharon en esa área, que fueron realizados por parte de militares que apoyan  a  Guaidó, y por aquellos que defienden al gobernante Nicolás Maduro. EFE constató que cerca de la base aérea, donde se encuentra un grupo de uniformados que respaldan a Guaidó, los militares dispararon con su armamento, mientras que desde el interior de la instalación militar los efectivos que apoyan a Maduro dispararon y lanzaron gases lacrimógenos.

Atropello

En respuesta una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrolló  a un grupo de manifestantes que se encontraban en las cercanías de esa base. 

Las autoridades venezolanas no se pronunciaron por este hecho, en el que, según dijeron a EFE, paramédicos de la Cruz Verde, una organización de voluntarios de doctores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hubo heridos que están siendo atendidos en clínicas.

 La Cruz Verde no pudo precisar cuántas fueron las personas que resultaron lesionadas por este arrollamiento.

Maduro dice que tiene apoyo

 El gobierno venezolano a través del el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció  un “intento de golpe de Estado”, luego de que Guaidó asegurara tener el apoyo de un grupo de “valientes soldados”.

El presidente Maduro, reapareció anoche  en la televisión pública, 15 horas después de que comenzara el levantamiento militar y  aseguró que el mismo  contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

“Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana y el imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo”, afirmó el mandatario.

 
Horas antes  habría señalado  en Twiter   que contaba con la “total lealtad” de los jefes militares del país en vista del levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó junto a un grupo de uniformados. Maduro llamó a la “máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que los militares leales a Guaidó abandonaron una base aérea que habían tomado.  

Líder opositor se refugió con su familia en Embajada de Chile

El líder opositor Leopoldo López, liberado ayer  de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó, se refugió con su esposa y uno de sus tres hijos en la embajada de Chile en Caracas, informó la Cancillería chilena.

 En un mensaje de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que “Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, quien permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos”, indicó. 

Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista.

Comenzó su carrera política el año  2000 como  alcalde de Chacao.  En 2008, en el gobierno de Hugo Chávez,  se le prohibió ejercer cargos públicos. Su inhabilitación se dio luego que la  justicia lo acusó de pagar los gastos del municipio con una partida incorrecta de su presupuesto. 

López también fue acusado de liderar un golpe de Estado contra Chávez. En 2009 fundó el movimiento Voluntad Popular y en 2012 decidió apoyar la candidatura de Enrique Capriles. En prisión, López hizo una huelga de hambre durante un mes y su familias realizó giras por varios países para que se presione por su libertad.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

75
1