Matan a un funcionario y hieren a tiros a diputado en Argentina

El fallecido es Marcelo Yadón, que acompañaba al diputado oficialista Héctor Olivares, que está gravemente herido. Macri dijo que se dará con los culpables.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:04

AFP / Buenos Aires

Un funcionario provincial resultó muerto y un diputado nacional del oficialismo gravemente herido en un ataque a balazos desde un automóvil ocurrido frente al Congreso Nacional en Buenos Aires en un hecho que conmocionó a Argentina. 

“Quiero decir a los argentinos que ya está trabajando la Policía y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables”, dijo el presidente Mauricio Macri en un breve mensaje grabado en el que envió condolencias a las familias de las víctimas. 

El fallecido es Marcelo Yadón, de 58 años, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de la provincia de La Rioja (noroeste). 

El herido es Héctor Olivares, diputado de 61 años de La Rioja por la Unión Cívica Radical (UCR), que integra el frente gobernante Cambiemos, de Macri. “Los acribillaron en un acto premeditado”, afirmó el diputado José Cano al Canal TN, mientras las pesquisas apuntan a un crimen por encargo.

 Olivares fue trasladado a un hospital adonde fue intervenido y su estado es grave, indicaron fuentes del servicio de emergencias de la ciudad. “La información que tenemos es que el auto estacionó media hora antes, los estaban esperando porque él (Olivares) tenía la rutina de salir a caminar por ese lugar todos los días junto a Yadón”, dijo  Cano. 

El ataque ocurrió en horas de la mañana  a plena luz del día cuando desde un automóvil abrieron fuego contra Olivares y Yadón mientras caminaban por la plaza que se encuentra frente al Congreso de la Nación. 

El lugar, en un punto central de la capital, está controlado las 24 horas por un sinnúmero de cámaras de seguridad y es habitual la presencia de policías.

 Los investigadores también indagan si el ataque tenía por blanco a Yandón, que antes de llegar a la función pública era empresario del transporte.  

Héctor Lencinas, el vocero del diputado herido, dijo que Yadón “recibió cinco balazos y Olivares,  tres”. Lencinas descartó amenazas previas. “Nunca recibimos amenazas de ningún tipo en el despacho, es un despacho abierto  donde se recibe a todo el mundo, él estaba muy tranquilo”, dijo a la prensa. 

Explicó que Olivares y Yadón alquilaban juntos un departamento muy cerca de donde ocurrió el ataque y que ambos eran amigos de la infancia. 

El diputado Olivares es presidente de la comisión de Transporte e integra la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja y trabajaba, entre otros proyectos, en uno referido a la violencia en el fútbol.

 Sin embargo, “él no es un artífice principal del proyecto, sólo participa en una de las comisiones que lo trata”, subrayó el diputado Miguel Bazze, compañero de bancada de Olivares en la UCR. “Quiero creer que se trata de un error, Olivares es un productor agropecuario, hombre de bien, de familia. Estamos muy mal”, dijo por su parte el senador por La Rioja, Julio Martínez, en declaraciones al canal TN. 

Martínez esperaba ayer  a Olivares en Chilecito, La Rioja, adonde debía dar una disertación, según su agenda.

 “Claramente fue un atentado, no se ve un motivo de robo”, consideró Martínez.

  Repudio

 La Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que expresó “profunda consternación ante el brutal atentado sufrido por el diputado Héctor Olivares” y expresó su “pesar por el fallecimiento del funcionario riojano Miguel Yadón, asesinado en este mismo atentado”. 

El Comité Nacional de la UCR también repudió el ataque y consideró “inadmisible que en un país democrático ocurran hechos de este tipo”.

 El constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, con quien Olivares debía viajar ayer  a La Rioja, subrayó que “se trata del primer hecho de este tipo desde la vuelta de la democracia” en 1983 tras siete años de dictadura militar.

 “Es preocupante, los argentinos no queremos volver a ese pasado de violencia que tuvimos durante tanto tiempo”, dijo.

El ataque a Olivares y Yadón se da en un año marcadamente político en Argentina, ya que en octubre próximo se celebrarán elecciones.

 

Policía arresta al primer sospechoso
 

Fuerzas policiales argentinas detuvieron  a Rafael Cano Carmona, cuñado del dueño del auto desde el que se realizaron los disparos al diputado Héctor Olivares y su acompañante, informaron a EFE fuentes oficiales.

La detención se produjo después de que encontraran en el vehículo una cédula azul -permiso que el dueño emite para que pueda ser conducido por terceros- a nombre de Cano Carmona, quien resultó ser el cuñado de Juan Jesús Fernández, dueño del automóvil.

La operación la realizaron de manera conjunta efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad. Los dos asaltantes que  dispararon contra Olivares y su acompañante, el funcionario Miguel Yadón, continúan en paradero desconocido.

Según afirmaron fuentes gubernamentales, Yadón, fallecido poco después de los disparos, era el objetivo del ataque, ya que los asaltantes no remataron al diputado, según se observa en las imágenes de las cámaras de seguridad.

 

Identifican  a Juan Jesús Fernández como el autor

El presunto autor del ataque a tiros en el que murió el funcionario Miguel Marcelo Yadón y el diputado nacional Héctor Olivares resultó gravemente herido se llama Juan Jesús Fernández, según informaron fuentes del caso al diario La Nación.

De acuerdo con  las fuentes, Fernández tenía cuatro armas registradas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) pero los permisos estaban vencidos desde 2006. Testigos indicaron que se encontraba en estado de ebriedad al momento de dejar el vehículo en un estacionamiento de la zona.

Fotografía del principal sospechoso del ataque. 
Foto:La Nación

El hombre, que estaba acompañado por su hijo al momento de efectuar los disparos, no tiene antecedentes penales.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo  que se presume que el “objetivo principal” del ataque a tiros perpetrado contra  Olivares era su asesor, Miguel  Yadón, quien murió en el lugar del suceso.

“Aunque recién empieza la investigación, creemos que era a quien estaban buscando”, aseveró Bullrich.

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) exigió  el “inmediato esclarecimiento” del ataque a tiros perpetrado frente al Congreso de la Nación contra el diputado Olivares, que lo dejó gravemente herido, y contra su asesor Miguel Yadón, que murió.

“Toda mi solidaridad con el diputado Héctor Olivares, con su familia y con la de Miguel Yadón. Exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho”, escribió en su cuenta oficial de la red social  Twitter la actual senadora y que ayer presentó su libro.

Otros políticos de la oposición argentina expresaron su repudio al ataque y exigieron al Gobierno el esclarecimiento del violento suceso.
 

 

1
18

Otras Noticias