ONU: Último arresto complica una salida a la crisis venezolana

El opositor Juan Guaidó afirmó que Nicolás Maduro dio un golpe a la Asamblea Nacional con el arresto del vicepresidente del Parlamento y anunció protestas.
viernes, 10 de mayo de 2019 · 00:04

EFE /Caracas 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó  su preocupación por la detención del vicepresidente del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, y subrayó que el arresto de opositores complica los intentos para lograr una salida negociada a la crisis.


“El secretario general está preocupado por la detención de otro legislador de la oposición por parte de las autoridades venezolanas”, dijo a EFE el portavoz Farhan Haq. Para Guterres, “arrestar a miembros de la oposición y a parlamentarios mina los esfuerzos para buscar una solución pacífica y negociada a la crisis cada vez más profunda en Venezuela”.
 
 El jefe de la ONU pide “a las autoridades que cumplan con los derechos de todos los líderes políticos detenidos y den a sus abogados y familias acceso inmediato para verificar las condiciones de su detención”, indicó Haq.

El arresto de Zambrano tuvo lugar el miércoles, después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantara su inmunidad parlamentaria y la de otros diputados opositores por haber apoyado el fallido alzamiento militar del 30 de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, denunció  que la Administración de Maduro ha dado un “golpe al Parlamento” al procesar a esos diputados por delitos de rebelión.

Venezuela atraviesa un momento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó mandatario interino y logró el respaldo de medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza.

La ONU ha defendido en todo momento la necesidad de una salida negociada a la crisis y se ha ofrecido a mediar entre las dos partes si fuese necesario.

Guaidó  dijo  que su país ya pasó la “línea roja” para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia. “Sobre la posibilidad o no de cooperación militar en suelo venezolano (...) y si va a ser requerida o no, algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo”, indicó.

“Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos”, dijo.

 
“¿Cuál es la línea roja -para el país-? Bueno, eso tendrá que ver con los que van a cooperar, porque la línea roja la pasamos hace mucho tiempo, (...) la pasamos cuando hay siete  millones de venezolanos en emergencia compleja”, insistió en referencia a las personas que, según la ONU, necesitan asistencia humanitaria.

 Guaidó llamó a protestar el sábado en todo el país. “Vamos a concentrarnos el sábado 10 de la mañana en todo el país (...) no nos van a sacar de las calles”, advirtió el líder opositor.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señala que los 10 parlamentarios están incursos en delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”. Por eso se les quitó la inmunidad.

Rechazan la detención de Zambrano y exigen su liberacíón 

El Grupo de Lima rechazó  la detención “arbitraria” del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Edgar Zambrano, y la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad  a varios diputados opositores.

Los gobiernos de los 12 países que integran el grupo emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo “categórico” al arresto de Zambrano por parte de agentes de Inteligencia.

La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) exigieron la libertad del vicepresidente del Parlamento venezolano.

Brasil no cederá en su “presión” para que los militares venezolanos faciliten la caída de  Nicolás Maduro y apoyen al líder opositor Juan Guaidó, dijo   el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

“Todo es válido (cuando  se trata de presión) y todo converge en el sentido de que la comunidad internacional no va a volver atrás. Pase lo que pase, no dirá que ‘bueno, no resultó’”, precisó a EFE.
 

Otro diputado perseguido se refugia en la legación italiana

 El diputado venezolano Américo De Grazia, acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de estar involucrado en el fallido alzamiento militar de la semana pasada, se refugió  en la Embajada de Italia para evitar ser detenido y exhibido como un “trofeo”, informó el  legislador.

“No le daré el gusto a la narcodictadura que me exhiba como trofeo y me use como rehén, a cambio de condonarles sus crímenes de lesa humanidad, violación de los Derechos Humanos,  corrupción, narcotráfico y terrorismo. Sigo en la lucha, Venezuela vale la pena y agradezco la acogida de Italia”, dijo el diputado opositor en  Twitter.

De Grazia, de 59 años y legislador por el estado de Bolívar (sur), es uno de los 10 diputados opositores acusados recientemente por el Gobierno venezolano de formar parte del levantamiento militar del pasado día 30 de abril, que encabezó el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Zambrano incomunicado

 Los familiares y defensores del primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Edgar Zambrano, denunciaron este jueves que el diputado permanece incomunicado y no se conoce en qué estado se encuentra, casi 24 horas después de ser capturado por agentes del servicio de inteligencia (SEBIN). “Hasta este momento nadie lo ha podido ver”, dijo a periodistas Soley Zambrano, una de las hijas del legislador opositor.

La abogada Lilia Camejo señaló no ha tenido “ninguna información” acerca del estado en que se encuentra su defendido  y que no se pudieron comunicar.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
1
20