Vice de parlamento va a una prisión militar en Venezuela

Édgar Zambrano será juzgado por la justicia ordinaria, mientras que el diputado opositor Luis Florido anunció que huyó a Colombia por la persecución.
sábado, 11 de mayo de 2019 · 00:04

EFE y AFP / Caracas

 Un tribunal con competencia en casos relacionados con terrorismo ordenó la privativa de libertad del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, quien será juzgado por la justicia ordinaria, y fijó como centro de reclusión la sede policial del principal fuerte militar de Venezuela.

En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se detalla que un tribunal ordinario dictó la reclusión preventiva de Zambrano “por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”.

También se ordenó la privativa de libertad para los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahán Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles cuando fue arrestado.

Zambrano, quien está acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido cuando se encontraba en las cercanías de su partido Acción Democrática (AD).

Al negarse a bajar de su vehículo, fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) al Helicoide, una de las sedes en Caracas de este cuerpo. Junto a él se encontraban las cuatro personas mencionadas anteriormente y que están acusadas “por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia”.


En el texto del TSJ también se señala que el primer vicepresidente del Parlamento será juzgado por tribunales ordinarios “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes” y que será recluido en “la sede de la policía militar” del principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas.


Estados Unidos impuso  sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros para coartar el transporte de crudo de Venezuela a Cuba, y amenazó con nuevas restricciones a quienes operan en los sectores de defensa e inteligencia venezolanos.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro describió sus sanciones como “una respuesta directa al arresto ilegal por parte del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)”, dos días después de que Zambrano  fuera detenido. “Estados Unidos tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar”, advirtió el secretario del Tesoro, Steven  Mnuchin.

Diputado huye a Colombia

El diputado opositor venezolano Luis Florido anunció en un video que huyó a Colombia, ante la ofensiva judicial contra parlamentarios acusados por la fallida rebelión militar en contra de Maduro, que ha dejado también un legislador preso y tres refugiados. “Me encuentro fuera del país, en Colombia, a resguardo de un régimen que está dispuesto a encarcelar diputados (…). Antes de salir, consulté con muchos amigos, todos me dijeron: Luis, no te dejes agarrar, no le des ese trofeo al régimen que te tiene hambre desde hace tiempo”, dijo Florido en un video que difundió en Twitter.

 

Colombia acusa a Maduro de apoyar al ELN y Caracas lo niega

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, acusó  en Ciudad de México al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de apoyar a una organización terrorista colombiana con el fin de desestabilizar a su país.

Al participar en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico celebrada en la capital mexicana, Holmes confirmó a los medios su denuncia de que el gobierno de Maduro apoya al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

“Debo decir que en efecto la denuncia que hice en el marco del último Grupo de Lima sobre estos hechos de apoyo del régimen de Maduro a una organización terrorista colombiana sobre las acciones de desestabilización en Colombia y sobre posibles atentados a la vida del presidente (Iván) Duque”, precisó.

El diplomático recordó que esa denuncia se fundamentó en la información que se hizo pública en Colombia a través de un medio de comunicación. “En esa última reunión del Grupo de Lima tuve la oportunidad de denunciar la información que tenía Colombia respecto a la vinculación del régimen de Maduro con el ELN  con ánimo de desestabilización en el escenario y vida política colombiana”, ratificó.

 El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo  que el presidente de Colombia, Iván Duque, miente “escandalosamente” al acusar a su gobierno de auspiciar al ELN.
 

Director de SEBIN lideró mitin militar, dice Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, lideró el levantamiento militar del pasado 30 de abril puesto que había sido “captado” hace un año por la CIA estadounidense.

“Luego de investigaciones hemos logrado comprobar que el general Manuel Ricardo Cristopher desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo infiltrado en los cargos que se le había dado”, aseguró Maduro.

Estados Unidos ya había levantado las sanciones que pesaban sobre Cristopher Figuera, quien hasta el 30 de abril dirigía el SEBIN.

Ese día,  Maduro relegó al general Figuera tras el fallido levantamiento militar que lideró Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, si bien nunca lo anunció de forma oficial, sino que presentó como director del SEBIN en una comparecencia al general Gustavo González López.

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en una reciente entrevista con EFE que quienes supuestamente estaban negociando con la oposición la salida de Maduro habían “apagado sus celulares” tras el levantamiento militar del pasado 30 de abril.

En concreto, expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien supuestamente habían negociado durante meses con la oposición para dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
5
28