Armada de Venezuela expulsa un buque de EEUU de sus aguas

El Ministro de Defensa consideró como una provocación del Gobierno de Estados Unidos que envíe un buque para navegar cerca de las costas venezolanas.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  / Agencias

La Armada de Venezuela comunicó ayer que expulsó el viernes  a un buque estadounidense que ingresó en sus aguas jurisdiccionales. Los militares venezolanos indicaron que detectaron al USCG James de la Guardia Costera de EEUU el 8 de mayo, cuando navegaba en la “zona económica exclusiva” de la República Bolivariana.

El 9 de mayo, la nave estadounidense se acercó 14 millas náuticas (unos 26 kilómetros) al puerto de La Guaira, en el estado Vargas. “Luego de una comunicación radiofónica con el USCG James se le exhorta a cambiar de rumbo y salir de nuestras aguas jurisdiccionales”, reza el comunicado emitido por la Armada, que indica que la instrucción al respecto “fue acatada”.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, calificó el incidente de una “provocación para aumentar tensiones” entre ambos países, se lee en el sitio www.actualidadrt.com .

Una provocación

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denunció ayer  una “provocación” de EEUU al referirse a la incursión de un buque estadounidense cerca de las costas venezolanas, informó EFE.

“En estos días tuvimos que enfrentar una provocación de un buque Guardacosta de los Estados Unidos navegando en la zona contigua acercándose apenas a una milla de nuestro mar territorial”, dijo el ministro durante la ceremonia de zarpe de un buque venezolano en el estado Vargas, cercano a Caracas.

Subrayó que el buque estadounidense llegó a estar a unos 20 kilómetros del puerto de La Guaira, cerca del principal aeropuerto de Venezuela. “Le exigimos a las autoridades militares de los Estados Unidos que respete las aguas jurisdiccionales y la soberanía territorial de la República Bolivariana de Venezuela porque aquí hay cómo hacernos respetar”, prosiguió.

Padrino aseguró que la embarcación estadounidense estaba “practicando patrullaje” en la zona cuando las autoridades venezolanas le conminaron a abandonar las aguas, indicación que, dijo, fue acogida.

“Nosotros no lo vamos a aceptar (...) estamos exigiendo que se respete la ley (...) no es una súplica, no es un favor”, remarcó.

El jefe militar reiteró sus críticas al Gobierno de Donald Trump por las sanciones que ha aplicado contra funcionarios chavistas en los últimos años.

“Crímenes de lesa humanidad que está cometiendo el imperio con el infame bloqueo que tiene contra Venezuela y la persecución económica”, dijo Padrino, quien responsabilizó a EEUU por la escasez de alimentos y medicinas que vive el país caribeño desde antes que se produjeran las sanciones.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió ayer  a su representante diplomático en EEUU, Carlos Vecchio, reunirse con el Comando Sur de ese país para coordinar una posible cooperación ante la crisis venezolana.

Las declaraciones de Guaidó se producen 48 horas después de que el jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, publicara un mensaje en Twitter en el que se ponía a la orden del opositor venezolano.

“Cuando me invite Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la (FANB) que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos”, indicó.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo que fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

7
57

Otras Noticias