Ecuador entregará a EEUU documentos de Assange

La Fiscalía ecuatoriana registrará las estancias que Assange ocupaba en la legación ecuatoriana en Londres, en la que permaneció asilado por siete años.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:00

Página siete  / Agencias

La Fiscalía General de Ecuador entregará a Estados Unidos todos los documentos y bienes que el fundador de WiKileaks, Julian Assange, tenía en la habitación asignada en la Embajada de Ecuador en Londres, así lo dio a conocer ayer el diario El País de España.

Para ello, la Fiscalía ecuatoriana registrará las estancias que Assange ocupaba en la legación ecuatoriana, en la que permaneció por siete años. Luego entregará a EEUU todos sus documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, ordenadores, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo, según señala una notificación oficial a la que tuvo acceso el medio español.

El registro de la habitación de Assange tendrá lugar el próximo 20 de mayo del 2019 a las 9:00 (hora de Londres) “en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de EEUU a Ecuador”. La incautación de los documentos  personales del activista la efectuará el capitán de policía Diego López y el sargento segundo Milton Jaque, perito de la sección de informática forense.

La decisión de intervenir todas las pertenencias de Assange ya ha sido comunicada a su abogado en Ecuador, Carlos Poveda, agrega el medio español. Julian Assange estuvo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Llegó a la legación ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, donde afrontaba un proceso judicial por agresión sexual. El pasado 11 de abril del 2019 Ecuador retiró el asilo al fundador de WikiLeaks.

Ese día, la Policía Metropolitana detuvo a Assange en la embajada. Baltasar Garzón, otro de los abogados de Assange, calificó la entrega a EEUU de las pertenencias de su defendido de “absoluta vulneración de Ecuador de la institución de asilo”.

“Es incomprensible que el país que  dio protección ahora aproveche la posición privilegiada de haberlo acogido para remitir sus pertenencias al país que lo persigue. Pertenencias que habrán sido intervenidas sin mandamiento judicial, sin protección de los derechos del asilado, sin respeto a la cadena de custodia”, dijo Garzón a El País.

“Lo que se agrava con el mecanismo de grabación ilícita que se desplegó en la embajada y que ha sido denunciado. La vulneración sistemática de los derechos de Assange está superando los límites de la imaginable”.

 Hoy  definen si reabren el caso por violación

 La Fiscalía sueca informó  de que hoy  anunciará si reabre o no el caso contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por un posible delito de violación.

La abogada de una de las denunciantes pidió el mes pasado reabrir la investigación, cuando el periodista australiano fue detenido por la fuerza por agentes británicos en la embajada ecuatoriana en Londres, después que Quito le retirara el asilo diplomático concedido siete años atrás por la anterior administración para no fuera extraditado a Suecia.

Las autoridades suecas habían cerrado en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta en 2010 por varios presuntos delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista se refugiara en la legación ecuatoriana.

Tres de los cuatro delitos por los que fue investigado Assange prescribieron hace años, mientras que el de violación lo hace en agosto de 2020.

La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, encargada de estudiar la solicitud, dará una rueda de prensa el lunes en Estocolmo justo después de que se comunique la decisión. Un tribunal británico condenó la semana pasada al fundador de WikiLeaks a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en ese país en 2012.

Sobre la actual   situación de Assange

  • Extradición  La Corte de Magistrados de Westminster ha iniciado el proceso sobre la extradición de Assange  a Estados Unidos, que le reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal y donde podría ser condenado a por lo menos cinco años de prisión.
  • Detenido  Assange, que se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, ha denegado formalmente su consentimiento a la petición de extradición de las autoridades estadounidenses.
  • ONU  El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha pedido al Gobierno británico que libere al periodista, además de criticar severamente que se le mantenga en una prisión de alta seguridad, que no corresponde a los delitos de los que es acusado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias