Exalcaldesa admite que OAS y Odebrecht pagaron campaña

El exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata dijo que se apoyó a Villarán porque temían que, de ser destituida, peligren las obras que la empresa realizaba en esa ciudad.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 00:12

AFP  / Lima

La exalcaldesa socialista de Lima Susana Villarán confesó ayer que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS aportaron cuatro millones de dólares a la campaña contra su revocatoria en 2013.

“Siempre supe de aportes de empresas a la campaña del No a la Revocatoria. Tomamos la decisión José Miguel Castro (entonces gerente municipal de Villarán) y yo de procurar y aceptar los fondos de campaña”, dijo Villarán a la radio Exitosa.

 Los promotores de la revocatoria de Villarán consideraban en 2013 que la gestión de la alcaldesa era ineficiente y que condujo a la capital al desgobierno. “Lo que tengo seguridad es que OAS y Odebrecht financiaron la campaña del No a la revocatoria y no sabíamos en ese entonces que había fondos ilegales de la Caja 2 o de operaciones estructuradas”, manifestó la exalcaldesa. “Yo sabía de los cuatro millones de dólares recibidos. Fue dinero que se pagaba directamente entre brasileños”, aseguró.

Admite su  error

Tras asumir la responsabilidad, Villarán reconoció que cometió un error al aceptar que empresas con proyectos en la capital peruana financiaran la campaña del No a la Revocatoria, la cual finalmente se impuso. El poder judicial evaluará hoy un pedido de la fiscalía para cambiar la orden de comparecencia con restricciones impuesta a la exalcaldesa por una medida de prisión preventiva por 36 meses.

La orden de comparecencia con restricciones la obliga a ir todos los meses a la fiscalía para el control correspondiente, a no ausentarse de Lima y a no cambiar de domicilio sin previa autorización judicial. El exjefe de Odebrecht en Perú  Jorge Barata  confirmó el 25 abril ante fiscales peruanos que la constructora brasileña había aportado dinero a la campaña contra la revocatoria de Villarán.

 Sobornaron por temor

Barata ratificó ante los fiscales que la empresa aportó tres millones dólares a esa campaña. De acuerdo con él, los directivos de Odebrecht apoyaron a Villarán porque temían que, de ser destituida, peligrarían las obras que la empresa realizaba para la ciudad. El testimonio de Barata es parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y la fiscalía peruana en diciembre. Villarán, investigada por este caso, está impedida de salir del país por mandato judicial. La municipalidad de Lima maneja un gran presupuesto para contratos de obras públicas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
12