Tribunal español aprueba extraditar a Perú al exjuez supremo Hinostroza

Al exjuez se le reclama por haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de la justicia peruana, algo de lo que el tribunal español ve indicios de constituir delitos de tráfico de influencias.
lunes, 13 de mayo de 2019 · 10:20

EFE / Madrid

La Audiencia Nacional española accedió esta jornada a extraditar a Perú al exjuez César Hinostroza, acusado en su país de liderar una red de favores de la que participaban políticos y empresarios, por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal pero no por el de organización criminal.

La sección primera de la Audiencia accede a la petición de extradición, apoyada por la Fiscalía española, que había sido cursada por Perú, donde se imputa a este exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia haber liderado la organización apodada "Los cuellos blancos del puerto".

De esta manera, Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera. 

Al exjuez se le reclama por haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de la justicia peruana, algo de lo que el tribunal español ve indicios de constituir delitos de tráfico de influencias.

También es reclamado en Perú por liderar una "organización criminal dedicada a realizar nombramientos de personal y ratificaciones ilegales de los mismos dentro del poder judicial, utilizando para ello su cargo", lo que la Audiencia Nacional rechaza.

"La mayor parte de los indicios en los que se basan los hechos de la imputación de la organización criminal se basan en conversaciones entre el reclamado y aquellos a los cuales el Parlamento ha archivado las actuaciones por la organización criminal", destaca el tribunal español.

Asimismo, rechaza el argumento de persecución política que alegó Hinostroza en la vista de extradición ya que "ha de acreditarse esta persecución política, algo que no se ha conseguido". "Las sospechas" no son suficientes, señalan los jueces del tribunal.

Hinostroza se encontraba en libertad con medidas cautelares desde el pasado 11 de abril mientras se resolvía sobre su extradición.

La Audiencia Nacional española le impuso medidas como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana. 

Hinostroza fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Perú y está procesado en este país por haber supuestamente liderado "Los cuellos blancos del puerto", una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban políticos y empresarios.

Unas acusaciones - que el exjuez achaca a una persecución política - que entrañarían una condena a 38 años de cárcel, equivalente a su juicio a "una pena de muerte" dados sus 62 años de edad. 

El exmagistrado salió de su país en octubre de 2018 porque, según dijo ante la Audiencia Nacional, temía por su vida tras haber recibido amenazas de muerte. 

El caso en el que está involucrado causó una fuerte polémica en Perú y provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias