Lunes negro en Wall Street por guerra comercial EEUU-China

Analistas auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la tensión comercial afecte la economía global.
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Nueva York

En uno de los peores lunes que se recuerdan en Wall Street en los últimos meses, el Dow Jones cayó 617 puntos después de la escalada vivida en las últimas horas en el pulso comercial entre Estados Unidos y China. Los inversores temen que éste acabe afectando al crecimiento de la economía global.

Con la tensión disparada entre las dos principales economías del mundo, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,38 %, hasta situarse en 25.324,00 puntos. A la vez que el selectivo S&P 500 bajó un 2,41% ó 69,53 enteros, hasta los 2.811,87 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, descendió un notable 3,41 % o 269,92 unidades y terminó en 7.647,02 puntos, su peor jornada desde que arrancó este año.

Todos los sectores, menos el de servicios públicos (1,11%), terminaron en negativo encabezado por el tecnológico  con un descenso del 3,71%, ya que las tensiones comerciales perjudican sobre todo a corporativas como Apple o Caterpillar, con fuertes intereses en China.

En este sentido, el presidente de EEUU, Donald Trump, llegó a decir hoy vía Twitter que China “se sentirá gravemente herida si no hace un trato comercial”, y señaló que las empresas estadounidenses se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo, algo que debe inquietar sobre todo a corporativas como Apple, líderes en pérdidas hoy.

Horas antes y al poco de abrir Wall Street, Pekín anunció que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 25% a bienes importados del país por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta los gravámenes por valor de 200 mil millones de dólares a productos chinos.

 El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, intentó tranquilizar la situación y aseguró  que los dos países están “todavía en negociaciones”.

Incertidumbre

Los analistas de Wall Street auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la guerra comercial afecte a la economía global, y que el pulso entre los dos gigantes se encone indefinidamente.

Entre las 30 compañías del Dow  Jones de Industriales, Procter & Gamble fue la única que obtuvo ganancias, con una subida de sólo un 0,09%. El resto de corporativas se quedaron en rojo y lideraron las pérdidas Apple (-5,81%), Boeing (-4,88%), Caterpillar (-4,60%) y Dow Inc (-3,99%).

Aunque la economía mundial continúa expandiéndose, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en gran parte del mundo en los últimos meses.

El pasado 9 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento para 2019 a 3,3%, lo que estaría entre los ritmos anuales más lentos de la última década.

Al ajustar su pronóstico, el organismo internacional citó, en parte, las tensiones comerciales entre China y EEUU.

En Europa y América Latina los mercados bursátiles siguieron la tendencia de las principales bolsas y registraron descensos en sus índices.

 

Otros  mercados

  • Reino UnidoEl índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con un descenso del 0,55%, 39,61 puntos, hasta 7.163,68 enteros.
  •   Alemania El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada del 1,52%, 183,18 puntos, hasta 11.876,65 puntos.
  •  España La Bolsa española cayó este lunes un 0,78% y aguanta por encima de los 9.000 puntos, pero, aunque vuelve a cotas de hace tres meses, ha sido de las que menos han sufrido de las grandes europeas que acusan el aumento de la tensión comercial entre EEUU y China.
  • Índices  El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cedió en la sesión 70,70 puntos, el 0,78%, hasta los 9.046,80 puntos, de manera que desde el inicio de año acumula un avance del 5,94%, en torno a la mitad de lo que ganaba en sus mejores días del año, en Semana Santa.
  •  Lima  El índice S&P/BVL Perú General cerró ayer en 19.957,71 puntos tras registrar una baja de un 1%, en una sesión en la que se negociaron 18.893.174 soles (5.697.580 dólares) en 331 operaciones. 
  •  Brasil El índice Ibovespa, principal indicador de la bolsa de Sao Paulo, bajó  un 2,69% y se situó en los 91.726 puntos, alineado con los mercados externos, en donde los inversores están preocupados por la guerra comercial.

China sube aranceles a productos de EEUU y Trump amenaza

China anunció que aumentará sus aranceles aduaneros a la importación de productos estadounidenses que representan un monto de 60.000 millones anuales, en represalia a las medidas adoptadas por Donald Trump. 

A partir del 1 de junio, las tasas aplicadas serán del 10%, 20% e inclusive de hasta el 25% sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del Gobierno chino.

  Las nuevas negociaciones con el objetivo de poner fin a la guerra comercial bilateral, presentadas como la última oportunidad, terminaron la semana pasada en Washington sin que hubiera un acuerdo entre ambas potencias.  

El presidente estadounidense, Trump, aprobó el viernes, en tanto medida punitiva, un salto del 10% al 25% de los aranceles a la importación de productos chinos que representan un monto de 200 mil millones de dólares anuales. También llamó a gravar los 300 mil millones de importaciones chinas restantes. Las principales bolsas mundiales sufrieron importantes pérdidas este lunes por el recrudecimiento del conflicto comercial.

  La reacción de Trump,  ayer a través de un tuit, fue amenazante: “¡China no debería responder, esto sólo empeorará (la situación)!”. 

Sin embargo, el Gobierno chino ha afirmado su determinación.  “China nunca cederá a ninguna presión exterior. Tenemos la determinación y la capacidad de defender nuestros derechos e intereses legítimos”, afirmó  Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.  “Hemos dicho en repetidas ocasiones: el aumento de los derechos de aduana no resolverá ningún problema”, dijo.

  Antes de las medidas anunciadas este lunes por Pekín, la cuasi totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China. Esto afectaba a un monto de 110 mil millones de dólares sobre un total anual de 120 mil millones de importaciones desde EEUU. (AFP)

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
5