Bagdad: EEUU ordena a su personal que deje embajada

jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Washington

El departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) ordenó  a todo el personal no imprescindible que abandone la Embajada en Bagdad y el consulado en Erbil, en un contexto de tensión creciente entre Washington e Irán, vecino de Irak. 

EEUU ha incrementado la presión sobre Irán en los últimos días, acusándole de planear ataques “inminentes” en la región y reforzando su presencia militar en el Golfo. “Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles”, escribió en una advertencia para los viajeros.

 “Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en todo Irak”, añadió.

Pese a la orden de evacuación, el Gobierno reafirmó su alianza con Irak. “Seguimos comprometidos con nuestra alianza con los iraquíes para promover  intereses mutuos”, dijo  un portavoz del Departamento de Estado.

El titular de Exteriores, Mike Pompeo, tomó la decisión de evacuar al personal diplomático no esencial debido a la “creciente corriente de amenazas que se está viendo en Irak”, detalló la citada fuente, que no precisó si esas amenazas para los estadounidenses provienen de Irán.  El  7 de mayo, Pompeo viajó a la capital iraquí por sorpresa y conversó con las autoridades locales sobre su capacidad para proteger a los ciudadanos americanos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
3

Otras Noticias