Ecuador y EEUU acuerdan el retorno de USAID

jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Quito

Ecuador y Estados Unidos avanzaron ayer en el reforzamiento de sus relaciones al suscribir un acuerdo marco para renovar las actividades de cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país.

En la ceremonia de suscripción, en Quito, el canciller ecuatoriano, José Valencia, aseguró que es “un gusto” para su país renovar las actividades de la USAID, que salió de Ecuador en 2014, durante la Administración de Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017, años de tensas relaciones con Washington.

La cooperación entre Quito y la USAID comenzó en 1961 y el memorando suscrito  permitirá reactivarla orientando sus futuros trabajos hacia prioridades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida” y de los objetivos de desarrollo sostenible, dijo Valencia.

El memorando define ocho ejes de cooperación, entre los que figuran el desarrollo económico local y productivo, apoyo al desarrollo social, la protección y conservación del ambiente, y la gestión sostenible de los recursos naturales y energía renovable. Además, promover la educación en todos sus niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación y prestar apoyo para robustecer el sistema ecuatoriano de atención, integración, y protección de los derechos de migrantes y los refugiados.

La prevención de desastres naturales y otras emergencias y reducción de riesgos se suma a los ejes identificados junto al fortalecimiento de las instituciones públicas, la gobernanza democrática, lucha contra la corrupción, derechos humanos y participación de la sociedad civil.

EEUU es el principal socio comercial de Ecuador. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13
7

Otras Noticias