México afronta segundo día de emergencia ambiental

La Alcaldesa de la ciudad justificó que el anterior gobierno no dejó un protocolo para enfrentar la crisis; pero, usuarios de redes criticaron su incapacidad.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / México

Los persistentes fuegos en buena parte de México han puesto en jaque a las autoridades federales y han disparado la polución en la ciudad de México, que afronta su segundo día de contingencia ambiental entre críticas al Gobierno por no salvaguardar la salud de sus habitantes.

Ante la crisis, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ha desplegado alrededor de 3.800 combatientes para atender alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en los bosques de 20 de los 32 estados del país.

La noche del martes, la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, se escudó de las críticas de los ciudadanos a través de un video en el que explicaba que la crisis en la capital deriva de que el anterior gobierno no dejó un protocolo listo para cantidades altas de partículas PM2,5, derivadas de los incendios.

Es por eso que las autoridades optaron por declarar esta contingencia ambiental “extraordinaria” por ozono y partículas PM2,5 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en las primeras horas del martes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) precisaba  que su estación de medición Nezahuacóyotl registraba 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono y 160 por partículas PM2,5, indicando una calidad del aire “muy mala”.

Ayer la misma estación reportó 140 partículas PM2,5 en el Índice de Calidad del Aire, por lo que la cantidad ha disminuido y la calidad del aire ha pasado a ser “mala”. No obstante, eso no ha impedido que sigan circulando cientos de fotos y videos en los que se puede ver la capital prácticamente engullida por la contaminación.

Críticas

Los memes y comentarios críticos en redes sociales y medios de comunicación han corrido como la pólvora. Mientras tanto, todavía no se estima cuándo acabará el estado de contingencia ambiental extraordinaria.

Según  Sheimbaum,   tras las reuniones llevadas a cabo con el personal de la CAME, se ordenó incrementar en 500 los brigadistas en la capital para combatir los incendios forestales.

El mensaje de la Alcaldesa no terminó de gustar a usuarios de redes sociales, pues muchos consideraron que excusaba su incapacidad para actuar en fallas del anterior gobierno.

No obstante, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas, dijo  que las medidas tomadas por la administración fueron adecuadas tomando en cuenta “el monitoreo diario que se hace de los contaminantes”.

“Con este humo de los incendios intervienen partículas que generalmente no están en ese monitoreo y hacen un ambiente como el que se ve en la ciudad, pero una vez que se tuvo el adecuado registro, se activaron los protocolos”, expuso.


La CAME remarcó  que los ciudadanos deben tomar precauciones, como evitar salir a la calle y de preferencia quedarse en casa con las ventanas cerradas.

Hasta el 14 de mayo la Comisión tenía registrados 4.425 incendios forestales en el país, una cifra menor a las que se reportaron en estas fechas en 2018 –5.122 incendios– y en 2017, que contabilizaba entonc1es 6.870 incendios.

Las críticas se trasladaron al plano político. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó la crisis de incendios a los recortes en el presupuesto del nuevo ejecutivo.

Denunciaron que  el Gobierno federal eliminó del Presupuesto 2019 el Programa de Empleo Temporal, con el cual se pagaba a brigadas que atendían los bosques y los incendios forestales en el país.

Advierten serios riesgos para la salud por contaminación

La contaminación en la ciudad de México, agudizada por los cerca de 400 incendios que se han registrado en los últimos días en el centro del país, puede conllevar severos problemas de salud.

En el mundo, 1,3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica urbana.

Las personas que viven en ciudades con altos niveles de contaminación padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.

Quienes viven con asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas.

Personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En 2010 se produjeron 223 mil  muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo atribuibles a la contaminación.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se redujera la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, sería posible reducir la mortalidad en 15 % por esta causa.

Las partículas más dañinas para la salud son las de 10 micrómetros o menos, que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones.

 El exceso de ozono en el aire puede causar problemas respiratorios, asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.  El dióxido de nitrógeno aumenta síntomas de bronquitis en niños asmáticos y disminuye el desarrollo de la función pulmonar.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias