EEUU: detienen en embajada de Venezuela a adeptos de Maduro

El régimen venezolano evalúa una respuesta al desalojo de los ciudadanos que “protegían” la Embajada en Washington bajo el principio de reciprocidad.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Washington

Las autoridades de Estados Unidos (EEUU) terminaron ayer con una protesta de activistas a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el interior de la Embajada en Washington, que empezó el 10 de abril, y dejaron vía libre para que los enviados del líder opositor Juan Guaidó ingresen en la legación.


“Los cuatro que estaban dentro de la Embajada han sido detenidos y ahora van a ser procesados”, dijo la abogada del grupo Code Pink, Mara Verheyden-Hilliard, a los periodistas después de que los agentes entraran en el edificio para arrestar a los activistas y posteriormente los sacaran del lugar en vehículos.

Los activistas fueron detenidos por agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado con la asistencia del Servicio Secreto, que se encarga de la protección de las legaciones diplomáticas extranjeras.

“Hemos ejecutado órdenes de detención federales contra las personas que estaban dentro de la Embajada de Venezuela”, argumentó en declaraciones a EFE uno de los portavoces del Servicio Secreto, Mason Brayman.

Más tarde, un furgón y dos coches de la Policía abandonaron el recinto, según pudo constatar Efe, con los activistas Margaret Flowers, Kevin Zeese, Adrienne Pine y David Paul detenidos.

La directora nacional de Code Pink, Ariel Gold, argumentó que la detención de estos últimos activistas supone una agresión a la Convención de Viena sobre disputas diplomáticas.

“Mis compañeros fueron sacados de la Embajada de manera ilegal y es una clara violación de la Convención de Viena. (...) Hemos hecho todo lo que hemos podido para evitar otra guerra de EEUU”, dijo a EFE la activista de Code Pink, que forma parte del autodenominado “Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela”.

Asimismo, Gold lamentó que ahora sea posible que el “ilegítimo” enviado de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, tome el control de la Embajada venezolana en Washington.

“Nuestra mayor preocupación es que este edificio será ahora entregado a la ilegítima Administración de Guaidó, con un embajador falso”, agregó al respecto.

Después de que los vehículos policiales salieran del recinto diplomático, los partidarios de Guaidó se abrazaron y rezaron un Padre Nuestro para agradecer a Dios y a las autoridades estadounidenses el desalojo.

El Gobierno de Nicolás Maduro evalúa responder al desalojo de los activistas que “protegían” la Embajada de Venezuela en Washington con el principio de reciprocidad, anunció  el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras rechazar la acción ejecutada por las autoridades de EEUU.

“El Gobierno de Venezuela se reserva y evalúa respuestas en el marco del derecho internacional, amparadas en el reconocido principio de reciprocidad”, dijo Arreaza en Twitter tras señalar que el edificio de la Embajada en Washington amaneció “tomado e invadido por un despliegue policial sin precedentes”.

Asoma diálogo que parecía muy lejano

 El diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que hasta hace poco parecía un horizonte muy lejano, llamó ayer a la puerta y abrió un resquicio de posibilidad gracias a la mediación de Noruega, que ha conseguido que las dos partes viajen a Oslo para intentar encontrar un camino de entendimiento.

Pese a que el rumor había ido creciendo en los últimos días, tomó forma oficial cuando uno de los implicados, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, lo anunció por sorpresa en medio de una reunión con gremios.

“Sí, hay unos enviados a Noruega (...) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, aseveró.

El principal rostro opositor no explicó cuales son los fundamentos de esos contactos con el gobierno de Maduro.

A primera hora de la mañana, la televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios. 

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio de comunicación televisivo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
43
4