Irán acusa a EEUU de alentar tensión en el Golfo

viernes, 17 de mayo de 2019 · 00:04

AFP / Tokio

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de provocar una escalada “inaceptable” de tensiones, y dijo que “no hay posibilidad” de negociar actualmente con Washington.

 “Actuamos con la máxima moderación”, afirmó Zarif, en referencia a la reacción  a la decisión tomada hace un año por Donald Trump de retirar a EEUU del acuerdo de 2015, que debía servir para evitar que Irán se dotara de armas nucleares. 

Zarif que está en Japón y que viajará  a China, aseguró que su país mantiene su “compromiso” con la comunidad internacional en el marco de ese acuerdo.

 La tensión aumentó en las últimas semanas con el despliegue en Oriente Medio de un portaaviones y de misiles Patriot por parte de EEUU, país que acusa a Irán de amenazar sus intereses.

 El departamento de Estado pidió además el miércoles a su personal diplomático no esencial que abandonara Irak, vecino de Irán, alegando una “amenaza inminente” relacionada “directamente” con Irán.  

 El jefe de la diplomacia iraní descartó  desde Tokio “cualquier posibilidad” de negociación con Estados Unidos, según declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.2. No sé por qué el presidente Trump es optimista pues es totalmente falso”, insistió el diplomático. 

Desde hace 10 días Washington ha aumentado la tensión reforzando su presencia militar en el Golfo Pérsico.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
9

Otras Noticias