Escasez de gasolina toca las puertas de capital venezolana

Un conductor de una cisterna de PDVSA atribuyó las filas al nerviosismo de la gente, pero los trabajadores petroleros advierten que la carencia se profundizará.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Caracas

 Los habitantes de Caracas formaron ayer largas filas en varios puntos para poder repostar sus vehículos y debieron incluso esquivar algunas estaciones cerradas temporalmente por falta de combustible, una buena muestra de que la escasez de gasolina llama a las puertas de Caracas.

Según se pudo constatar  en un recorrido, la mayor escasez de combustible estaba en la zona oriental de la capital y en algunos puntos del centro.

Desde el inicio de la semana, se comenzaron a ver filas en algunas estaciones y ayer  la situación se extendió por varios puntos de la ciudad, aunque sin llegar a las horas de espera que son obligatorias en el interior del país para repostar.

El pasado martes, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, había adelantado a EFE que la escasez de gasolina se profundizaría en los siguientes días.

Además, afirmó que las autoridades “mantienen solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier momento va a pasar lo que pasó con la electricidad”.

A media mañana, algunas estaciones que estuvieron cerradas a primera hora comenzaron a operar tras recibir combustibles.

José Benito, empleado de una estación ubicada en el centro de Caracas, dijo que llevaban “tres días sin gasolina y hoy (ayer)  llegó a las 10 de la mañana, pero antes de eso pasamos seis días sin nada”. Lamentó que “de un mes para acá se ha puesto difícil y en la planta (de llenado) nadie agarra el teléfono”. “En la (avenida) Lecuna, Parque Central, el 23 de Enero, La Silsa y San Martín no hay gasolina”, enumeró un conductor acerca de varios sectores del centro.


En Catia, Richard Tovar indicó que hizo la fila para repostar “y tenía cinco carros por delante, nada del otro mundo, son situaciones normales, sí hay algo de escasez pero hay que sortear las bombas de gasolina”, añadió.

“Sí se ha puesto un poquito pésima (el abastecimiento) pero no como en otros sitios, aquí por lo menos conseguimos gasolina diariamente”, manifestó  José Sánchez, conductor de un transporte de pasajeros.

En una estación de la urbanización Las Mercedes (este de Caracas), Roberto Andara relató que “ha estado rudo” pues había visitado cuatro gasolineras sin éxito. En este sentido, comentó que la situación de escasez es mayor en el interior del país: “Ayer llegué de Valencia, Nirgua y Bejuma (todas ciudades del estado Carabobo, centro), y no hay gasolina”, lamentó.

Miguel, un conductor de un camión de distribución de la estatal PDVSA que estaba descargando combustible en una estación ubicada en el sector de Palos Grandes, detalló a EFE que había atendido tres despachos  “lo normal en un día”, y atribuyó las colas observadas en la mañana a que “la gente se pone nerviosa”.

 Venezuela cuenta con un parque de 1.765 gasolineras, pero   expertos advierten que los niveles de producción actual no permiten atender la demanda.

 

Venezolanos piden reactivar los  vuelos 

Grupos del exilio venezolano pidieron ayer al presidente Donald Trump reactivar los vuelos de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela, al señalar que la suspensión ha “afectado al venezolano de a pie” y dejado varados a decenas de ellos en aeropuertos del país.

 

Los grupos Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) y Madres Venezolanas en el Exterior (Amavex) señalaron que aprueban las medidas de presión “para aislar al régimen de Nicolás Maduro”, pero que se debe “corregir” la suspensión de los vuelos.

La activista Helene Villalonga, de Amavex, hizo “un llamado de atención a la Administración Trump por esta medida”, al subrayar que “ha afectado, no a los funcionarios como se podría pensar en principio, sino al venezolano de a pie”. Por su parte, José Antonio Colina, presidente de Veppex, explicó a EFE que hay por lo menos treinta venezolanos varados en el Aeropuerto Internacional de Miami, que requieren además de servicios consulares.

Villalonga añadió que estos venezolanos varados, algunos de los cuales se han “quedado durmiendo en el piso” del aeropuerto, tampoco han tenido respuesta a sus reclamos por parte de las aerolíneas, que solo les ofrecen llevarlos a un tercer país. 

Colina pidió a EEUU mantener los mecanismos de presión a Venezuela, pero urgió coordinarlos con el enviado de Guaidó ante el Gobierno de EEUU, Carlos Vecchio, para que no afecten directamente al “ciudadano venezolano”. Las medidas fueron asumidas por Washington  por seguridad ante la tensión.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

162
96

Otras Noticias