Una persona muere cada día por homofobia en Brasil

sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Río de  Janeiro

Una persona muere cada día por la homofobia en Brasil, país en donde este año se han registrado 141 casos de asesinatos por  intolerancia contra la población LGTBI, según datos divulgados ayer  por la ONG “Grupo Gay da Bahia” (GGB).

De acuerdo con el fundador de esa organización, Luiz Mott, las muertes de personas LGTBI por intolerancia continúan en los mismos niveles de los años anteriores, lo que no significa que se haya presentado una “mejoría” en los índices registrados para este tipo de casos.

Según explicó a EFE, el número de muertes violentas disminuyó un 20 % este año en Brasil, pero los casos de este tipo que tuvieron como víctimas a la población LGTBI se mantuvieron, “lo que significa que, proporcionalmente, hubo un aumento”.

De acuerdo con el informe parcial presentado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, además de los 141 casos registrados, existen 18 más de presuntas muertes por intolerancia contra la población LGBTI que están “en el limbo”.

Para Mott, el discurso discriminatorio que se intensificó durante las campañas para la Presidencia de Brasil, que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro, reconocido por sus comentarios racistas, xenófobos y homofóbicos, ha incentivado la “cautela” de la población LGTB.

“Mi hipótesis es que tal vez por cuenta del discurso homofóbico y de las medidas de represión que este Gobierno ha tenido contra los órganos y la población LGBTI se generó un ambiente de mayor cautela y por eso están evitando cualquier situación que sea de mayor riesgo”, dijo.

L a cifra de muertes por homofobia supera los 400 casos anuales en los últimos dos años, siendo 2017 el año en el que más se registraron víctimas por intolerancia y discriminación contra la población LGTBI. En Brasil, las muertes de lesbianas, gais, transgénero y bisexuales crecieron un 30% en 2017 al alcanzar un número de 445 víctimas.

 

 

2
4