Sri Lanka a 10 años de la guerra revive pesadillas

domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Colombo

Sri lanka conmemora diez años del fin de la guerra civil con las heridas frescas de tres décadas de conflicto, y con nuevos temores de un conflicto étnico religioso latiendo en las calles tras los sangrientos atentados que el Domingo de Resurrección mataron a más de 250 personas.

La violencia antimusulmana ha despertado tres semanas después de las explosiones del domingo de Pascua como un peligroso recordatorio de los disturbios de 1983 contra la comunidad tamil, cuando turbas de la mayoría cingalesa incendiaron viviendas y establecimientos comerciales tamiles.

La guerra de 30 años, librada en el norte y el este del país entre el Gobierno y la guerrilla de los Tigres Tamiles (LTTE), y que concluyó el 18 de mayo de 2009, dividió la sociedad multiétnica y multirreligiosa del país. Una década después, la serie de ataques a tres hoteles de lujo y tres iglesias, son una nueva herida en una nación ya polarizada, dice a Efe el analista político Kusal Perera.

“Ahora hay polarización triangular en la sociedad. La polarización entre las comunidades tamil y cingalesa todavía existe y ahora también existe el conflicto cingalés-musulmán, esto se ve agravado por una polarización tamil-musulmana”, comenta.

El Gobierno de Sri Lanka, que consiguió la victoria militar contra la guerrilla una década atrás, ha tenido desde entonces tímidos avances en la reconciliación y la reparación de las víctimas del largo conflicto. “El Gobierno cingalés no ha hecho ningún esfuerzo por ofrecer una solución política a la comunidad tamil. Aunque la idea de la reconciliación ha estado flotando en el ambiente, no ha habido una intención política para ello”, precisa.