Vicecanciller de Austria dimite tras un escándalo

domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:00

EFE / Viena

El vicecanciller de Austria y líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, dimitió ayer  tras la difusión de un video en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de favores y contratos estatales.

“Hoy (ayer)  he tenido una reunión con el canciller federal (Sebastian Kurz) y le he ofrecido mi dimisión, que él ha aceptado”, declaró Strache.

Además, dijo que también abandona la jefatura del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ).

Strache admitió haber cometido un error, explicó que se retiraba para evitar que caiga el Gobierno formado por su formación y el Partido Popular (ÖVP) de Kurz, y que su sucesor será Norbert Hofer, actual vicepresidente del FPÖ, ministro de Infraestructura y excandidato a la Presidencia.

En el video grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache  prometiendo en una mansión en Ibiza a una supuesta magnate rusa contratos públicos y ayudarle para comprar el Kronen Zeitung, el diario más influyente del país a cambio de donaciones millonarias para su partido político. “Tan pronto como ella se haga cargo del Kronen Zeitung, tenemos que hablar abiertamente, tenemos que juntarnos. Entonces estamos nosotros en el Kronen: zack, zack, zack, tenemos que presionar a tres, cuatro personas, (otras) tres o cuatro personas se tienen que ir, y metemos cinco nuevas”, explica  sobre colocar a informadores afines en esa cabecera se escucha en el video.

“Los periodistas son de todas formas las mayores putas del planeta”, añade.

Strache ofrece además mediar para que un inversor vienés, Heinrich Pecina, que “adquirió todos los medios (regionales) de Hungría hace quince años” para venderlos luego a personas de confianza de Orbán.

Unas 15.000 personas, según la Policía, y el doble según los organizadores, se concentraron en Viena ante la sede del Gobierno austríaco para exigir elecciones anticipadas tras la dimisión del vicecanciller Strache.

Valorar noticia

Otras Noticias