4 detenidos en investigación de exembajador en Venezuela

martes, 21 de mayo de 2019 · 00:04

EFE /Madrid

La Policía española detuvo ayer  a cuatro personas dentro de una investigación de la Audiencia Nacional contra el exembajador de España en Venezuela  Raúl Morodo, supuestamente por blanquear en España fondos relacionados con el expolio a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Fuentes próximas a la causa informaron que  los agentes detuvieron a Alejo Morojo, hijo del exembajador, y a otras tres personas dentro una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que cuantifica en 4,5 millones de euros el dinero cobrado de la petrolera por Morodo de forma irregular.

El exdiplomático, principal imputado en el caso, no fue arrestado debido a su avanzada edad (84 años), pero será citado más tarde a declarar directamente en la Audiencia Nacional. Santiago Pedraz es uno de los jueces españoles que investigan el blanqueo del dinero sustraído supuestamente por funcionarios y ciudadanos venezolanos de la petrolera pública de su país y en este caso realiza la instrucción por unos hechos relacionados con Morodo que se remontan al período 2012-2015.

Este supuestamente blanqueó en España dinero que habría obtenido de PDVSA gracias a falsos contratos de asesoramiento profesional a la petrolera. Se sospecha que dinero irregular lo remitió a España con la excusa de que eran honorarios profesionales.

 

 

17

Otras Noticias