Colombia acepta consultar ante Corte IDH sobre reelección de Evo

Gracias a la mediación del expresidente Andrés Pastrana, el Comité Pro Santa Cruz pudo entregar al Mandatario de Colombia el pedido de consulta.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 01:18

Página Siete   / La Paz

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió ayer el pedido boliviano para que ese país eleve a consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre si la reelección de Evo Morales es un derecho humano, informó ayer el expresidente de ese país Andrés Pastrana. Inmediatamente después el Comité Pro Santa Cruz informó que Duque se comprometió a dar curso a la solicitud, previa coordinación con Brasil.

El jefe de prensa de la organización cívica cruceña, Mauricio Melgar, informó que Iván Duque “instruyó a su canciller  hacer las gestiones con el Gobierno de Brasil para que juntos eleven la consulta ante la Corte IDH”.

“Gracias Presidente @IvanDuque por recibir hoy el pedido para elevar opinión consultiva a Corte San José sobre si la reelección perpetua es un derecho humano. Colombia fue garante de una Constitución que hoy @evoespueblo viola en Bolivia”, tuiteó Pastrana.

Después de esta reunión, Camacho envió la siguiente frase que -según él- dijo Duque: “Colombia se compromete a hacer las consultas ante la Corte IDH y a coordinar con el Gobierno de Brasil para que la Corte se pronuncie (al respecto) a la brevedad posible y antes de las elecciones en Bolivia”.

“En un día histórico para la defensa del voto del 21F y de la democracia boliviana. El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se comprometió a realizar la solicitud de opinión consultiva ante la Corte IDH, a fin de que ésta determine si la reelección indefinida es un derecho humano”, afirmó el Comité Pro Santa Cruz.

Melgar informó que Camacho entregó además al Presidente de Colombia las 500 mil firmas recolectadas en Bolivia por la defensa del resultado del referendo del 21F, en el que la mayoría de los bolivianos dijo no a la reelección de Evo Morales, y que Andrés Pastrana quedó como custodio de los 185 libros con el medio millón de rúbricas.

Según el comunicado de prensa del Comité Pro Santa Cruz, Camacho explicó al primer mandatario colombiano sobre la lucha contante de bolivianos porque se respete el Estado de Derecho “con democracia plena”. 

“Los bolivianos hemos depositado fuertes esperanzas en esta consulta para que nuestra lucha pueda ser visibilizada ante el mundo y con el apoyo de la comunidad internacional podamos cumplir nuestros objetivos de vivir en un país donde prime la democracia, donde el poder resida en el pueblo y donde los gobernantes sean reales servidores públicos y no sus verdugos”, indicó  Luis Fernando Camacho.

Reacciones

La reunión del Comité Pro Santa Cruz con el Presidente de Colombia pudo concretarse gracias a las gestiones realizadas por el expresidente Andrés Pastrana, quien horas previas afirmó: “Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes”. 

Líderes políticos agradecieron las gestiones de Pastrana. “Gracias expresidente @AndresPastrana_ de COL, un demócrata coherente y de principios, que está gestionando con gobierno de @IvanDuque consulta a Corte San José sobre reeleción perpetua, que NO es derecho humano y Colombia hoy recibió miles de firmas”, tuiteó el expresidentge Jorge Tuto Quiroga.

“Gracias al presidente @AndresPastrana por esta gestión con la que apoya la causa democrática boliviana. Somos un pueblo que lucha por su democracia y por el respeto a nuestro voto. No aceptamos que Bolivia vaya por el camino de Venezuela y no renunciaremos al #21F”, escribió Óscar Ortiz.

Países garantes

La solitud de ayer ante el Gobierno de Colombia se realizó porque ese país y Brasil son los países garantes de la aplicación de la Constitución Política del Estado promulgada en 2009, en la que se prevé una sola reelección para los cargos de Presidente y Vicepresidente, y no indefinida como estableció el Tribunal Constitucional Plurinacional, acusado de ser afín al Gobierno, basado en el Pacto de San José.

 El mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó este lunes que la reelección “no es un derecho humano”.

 

471
57