Dos estados impulsan leyes a favor del aborto

jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:04

AFP / Washington

Los estados de Nevada y Vermont se aprestan a aprobar leyes que protegen la práctica del aborto, a contravía de las medidas ultrarrestrictivas aprobadas por varios estados conservadores de Estados Unidos. 

Estos enfoques contradictorios amenazan con reforzar las grandes disparidades que ya existen  en materia de acceso al aborto en el país del norte. 

El legislativo de Nevada (oeste), el único del país donde las mujeres constituyen mayoría, aprobó el martes en segunda discusión una reforma que despenaliza la venta sin prescripción de medicamentos que inducen el aborto y las interrupciones “artesanales” del embarazo.

  En la actualidad, abortar por medios propios se castiga con entre uno y 10 años de cárcel. 

El texto también establece que los médicos no están en obligación de explicar el “impacto físico y emocional” de un aborto en su paciente, ni revelar su edad o estado civil.  Este proyecto de ley debe regresar al Senado para su aprobación definitiva, antes de ser promulgado por el gobernador, el demócrata Steve Sisolak.  

Por su parte, los legisladores de Vermont (noreste), consagraron en una ley que el aborto es un “derecho fundamental” y que está prohibido a cualquier “entidad pública” restringirlo. 

  Este estado, que tiene un marco legal muy flexible para las interrupciones voluntarias del embarazo, quiere asegurarse de que las agencias federales nunca  limitarán este proceso.  

Las leyes pretenden contrarrestar el endurecimiento que ha experimentado la legislación sobre el tema en cerca de 15 estados conservadores.

 

3
7

Otras Noticias