EEUU alista sanciones a gente de Maduro por lucrar con alimentos

El país del norte considera que “altos cargos” de Venezuela usaban Clap, un programa de comida subsidiada, para lavar activos que obtuvieron a través de corrupción.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Washington

El enviado de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, Elliott Abrams, anunció  que su Gobierno prepara sanciones y cargos criminales contra funcionarios del gobierno venezolano por supuestamente lucrarse con el programa de comida subsidiada conocido como Clap.

“No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones (judiciales) que vendrán. Pero este es un crimen real porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir. Ellos saben que este programa está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles. Y mucho más vendrá”, aseveró Abrams.

Preguntado sobre futuras acciones, Abrams dijo que “definitivamente” EEUU anunciará más sanciones “conforme avance el tiempo” y explicó que el Departamento del Tesoro estadounidense investiga “desde hace mucho tiempo” la supuesta corrupción en el programa conocido como Clap.

A principios de mes, el Tesoro publicó un informe en el que aseguraba que “altos cargos” de Venezuela usaban el Clap para lavar activos que supuestamente habían obtenido a través de la corrupción y que, incluso, se embolsaban directamente el dinero que el Ejecutivo venezolano destina a ese plan.

Según ese documento, los funcionarios usan para esas actividades entidades en el extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México, entre otros sitios.

El programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entrega alimentos importados a bajo coste cada 15 días a más de seis millones de personas, de acuerdo al gobierno de Maduro.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición, ha denunciado que el Clap ha provocado millonarias pérdidas patrimoniales por sobrecostes y corrupción.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el líder opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

Ayuda de EEUU

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU. aprobó  por unanimidad un proyecto de ley que busca aumentar hasta los 400 millones de dólares la ayuda humanitaria a Venezuela y respalda su reconstrucción en un hipotético escenario pos Nicolás Maduro.

La propuesta  busca que  Washington apoye “una solución pacífica y diplomática a la crisis de Venezuela” y que se prohíba la aprobación y se revoquen los visados a los familiares de las personas sancionadas.

Diálogo y presión 

  • Temor El Gobierno de EEUU sigue con su estrategia de sanciones para debilitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y desconfía de sus intentos para iniciar en Noruega un diálogo con la oposición, explicó a Efe en una entrevista el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.
  •  Multas Las sanciones impedirían a los funcionarios venezolanos acceder al sistema financiero estadounidense; mientras que, si son acusados de un delito en EEUU y quieren evitar ser juzgados, no podrán viajar a territorio estadounidense o cualquier otro país con un tratado de extradición con Washington.
  •  Medidas Indicó  que el Gobierno se reúne cada dos semanas para evaluar sanciones.

Disponibilidad de gasolina sólo abastece al 15% de estaciones

El volumen de gasolina disponible en el territorio venezolano permite abastecer apenas el 15% del parque de estaciones de servicio en el país, actualmente por debajo de los 800 puntos de atención operativos, aseguraron  voceros de trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En una rueda de prensa, el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites, explicó que hace 19 años el país contaba con 1.750 estaciones de servicio. “Hoy no llegamos a 800 y de esas apenas se abastece un 15 %”, remarcó.

Freites ofreció esta cifra durante el foro “La crisis de la gasolina-Origen, situación actual y perspectivas”, organizado por Voluntad Popular, partido en el que milita  el opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Las largas filas de usuarios esperando repostar en las estaciones de gasolina llegaron a Caracas la última semana, aunque desde hace meses son un escenario habitual para los habitantes de las ciudades del interior de Venezuela, especialmente en los estados fronterizos en el oeste del país. “Es falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible”, dijo Freites y cifró la producción diaria de gasolina en 30.000 barriles, muy por debajo de los 800 mil diarios que Pdvsa llegó a procesar en años anteriores.

Por su parte, Yon Goicoechea, dirigente de VP, afirmó que con los niveles actuales de consumo y dadas las dificultades del Gobierno de Nicolás Maduro para acceder a los mercados internacionales, en tres semanas podría colapsar el suministro de gasolina en el país. Venezuela es uno de los principales productores.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
94