La actividad económica argentina se contrae 6,8%

jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:04

AFP / Buenos Aires

La actividad económica de Argentina se derrumbó 6,8% en marzo en la comparación interanual, y cayó 1,3% respecto de febrero, informó  el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 Argentina entró en recesión en 2018, año en que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2,5%.

  Marzo de 2018 fue el último mes de crecimiento previo a desatarse una corrida cambiaria con devaluación de la moneda que llevó al gobierno de Mauricio Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) por auxilio financiero por 56.000 millones de dólares, pese a lo cual la mayoría de los indicadores del país son negativos. 

El FMI había calculado para 2019 una caída del PIB de 1,2% pero en el último informe precisó que hará una corrección con un retroceso mayor. 

Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del estimador fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-14,6%), “Intermediación financiera” (-13,9%) e “Industria manufacturera” (-13,2%), señaló el instituto en un comunicado.

 En contraposición, “Agricultura, ganadería, caza y sivicultura”, fue el sector con mayor incidencia positiva 10,8%. 

El indicador mensual de actividad anticipa la evolución del PIB, cuyo dato consolidado se difundirá más adelante.

 El índice desestacionalizado, medido mes a mes, había registrado en enero un alza de 0,5% frente a diciembre de 2018, y de 0,1% en febrero respecto de enero, pero la tendencia se frenó al caer 1,3% en marzo en relación a febrero, reportó el Indec.

 

1
14

Otras Noticias