Paro nacional en Nicaragua fue parcial

viernes, 24 de mayo de 2019 · 00:00

AFP / Managua

Un paro nacional de labores convocado por la oposición para presionar al gobierno de Daniel Ortega a liberar a los detenidos en protestas antigubernamentales transcurrió con adhesión parcial en la capital y otras ciudades de Nicaragua. 

La medida de fuerza de 24 horas persigue la liberación de centenares de personas detenidas por participar en protestas contra Ortega durante el último año, en un momento particularmente tenso tras la muerte del opositor Eddy Montes, en prisión, la semana pasada en ese país. 

En las principales calles de Managua y otras ciudades como León (oeste) había escaso movimiento de personas y de vehículos, en medio de patrullajes policiales. Algunos comercios y la mayoría de los supermercados, salvo las grandes cadenas, estaban cerrados en apoyo al paro, como también colegios y universidades privadas. 

Otros, como los bancos, optaron por abrir, ante advertencias de sanciones por parte del gobierno. Además, el Ministerio del Trabajo indicó que si una empresa decidía paralizar su actividad, debía mantener los derechos salariales y otros beneficios de los trabajadores.

El Gobierno intentó frenar sin éxito el paro con el compromiso de liberar presos hasta junio.