Trump anuncia envío de 1.500 soldados más a Medio Oriente ante tensiones con Irán

Trump: "Queremos tener protección en Medio Oriente. Vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría preventivas".
viernes, 24 de mayo de 2019 · 16:03

 

AFP / EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció  hoy que Estados Unidos enviará unos 1.500 soldados adicionales a Medio Oriente en un contexto de tensiones crecientes con Irán. 

"Queremos tener protección en Medio Oriente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Japón. 

"Vamos a enviar un número relativamente pequeño de tropas, en su mayoría preventivas", añadió. "Serán unas 1.500 personas".

El despliegue incluye aeronaves de reconocimiento, aviones de combate, ingenieros y la ampliación de la presencia de un batallón de defensa de misiles Patriot.

"Esta es una respuesta prudente a las amenazas creíbles de Irán", dijo el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan. 

Los funcionarios del Pentágono dijeron que los 1.500 soldados adicionales son enviados en respuesta a los recientes incidentes ocurridos en la región, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos vincularon con Irán. 

Entre estos incidentes, está el ataque con cohetes el 19 de mayo a la zona verde de Bagdad, un sector bajo extremas medidas de seguridad donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y las sedes del gobierno y del parlamento iraquíes.

Además, los hutíes apoyados por Irán reivindicaron un ataque con drones que dañó el 14 de mayo un oleoducto en Arabia Saudita, dos días después de un misterioso sabotaje de cuatro buques, entre ellos dos petroleros sauditas, en la entrada del Golfo.

"Vemos esto como una campaña", dijo el vicealmirante de la Marina estadounidense Michael Gilday, jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono. 

Gilday destacó que la presencia militar ampliada de Estados Unidos en la región --incluida una fuerza de tareas con portaaviones, bombarderos B-52 y un buque de ataque anfibio desplegado a principios de este mes-- está a la defensiva con la intención de atender una supuesta amenaza de Irán. 

"Creemos que a través de la combinación de un despliegue muy medido de activos y mensajes públicos, estamos otra vez tratando de subrayar que no buscamos hostilidades con Irán", dijo.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
6