Gobierno dice que motín se inició por un intento de fuga

Según autoridades, 355 detenidos podían haber escapado, si no se reaccionaba.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:06

EFE y AFP  / Caracas

Un intento de “fuga masiva” de los reos fue lo que originó el motín carcelario ocurrido el viernes en una comisaría de la localidad venezolana de Acarigua, en el estado Portuguesa (centro), y que dejó al menos 29 fallecidos, indicó el secretario de seguridad ciudadana de esa región, Carlos Valero.

“Los reos inician el retén con la finalidad de iniciar una fuga masiva que tenían programada”, dijo en declaraciones a periodistas al señalar que las 29 personas murieron en un enfrentamiento cuando las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES) ingresaron para controlar la situación.

“Ante ese evento de fuga masiva, que tenía previsto el derribo de una pared (…), se hizo necesaria la actuación de los cuerpos de policías del estado Portuguesa con el apoyo de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional para poder neutralizar y evitar la fuga masiva”, indicó.

Valero aseguró que los internos recibieron a la Policía con la detonación de tres granadas y una “lluvia de balas” en la que resultaron 19 funcionarios heridos, uno de ellos de gravedad.

“355 detenidos (…) se podían haber fugado, si no se tomaban  estas acciones”, apuntó.

La ONG Observatorio Venezolano de Presiones (OVP) había señalado el viernes que las muertes eran el resultado de un conflicto que había iniciado en la comisaría desde hace al menos 10 días entre la Policía y los reos, quienes pedían que se permitiera el alojamiento de las visitas en el interior del recinto.

De momento, ninguna otra autoridad se ha pronunciado sobre lo sucedido en esta comisaría y decenas de personas, familiares y allegados de los fallecidos  se concentraron con dolor y rabia este sábado frente a una morgue en Acarigua.

Agolpados frente a la reja de entrada de la morgue del hospital Jesús María Casal Ramos, los familiares buscaban información de sus parientes o exigían que les fueran entregados los cuerpos para enterrarlos. “A mi hijo me lo mataron”, dijo entre lágrimas a la AFP Zuleyma Ponte, de 50 años. “¿De quién es la culpa? Es falta de supervisión, falta de Gobierno serio, porque el Gobierno no es serio”. “En la comisaría lo que se presentó fue una masacre contra esas criaturas”, afirmó Ponte.

Una  sobrepoblación

  • Cárceles Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738,  información del OVP que no coincide con los datos   del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
3