Le Pen mantiene una ligera ventaja sobre Macron

lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00

AFP  / París

El partido de extrema derecha de Marine Le Pen se impuso por un escaso margen en las elecciones europeas en Francia a la formación proeuropea del presidente Emmanuel Macron, debilitado tras dos años en el poder y seis meses de crisis de los “chalecos amarillos”.

La lista de la Agrupación Nacional (AN, ex Frente Nacional, ultraderecha) obtuvo entre 23,4 y 23,7% de los votos, frente a la lista Renacimiento –que reúne al partido de Macron, La República en Marcha (LREM) y otros grupos centristas– que lograría entre 22,4 y 22,6%, según nuevas estimaciones.

“La catástrofe anunciada para Macron no se cumplió, la AN obtiene buenos resultados, pero no espectaculares, sobre todo cuando se los compara con los obtenidos hace cinco años” (24,9%), señaló el politólogo Zaki Laidi,   del centro   Cevipof.

Pese a su ligera ventaja, Le Pen logra un doble triunfo: no sólo tendrá más eurodiputados que Macron en la próxima legislatura de cinco años, sino que obtuvo su ansiada revancha tras las elecciones presidenciales de 2017, en las que perdió ante el joven exbanquero de negocios y exministro de Economía.

El cabeza de lista de la Agrupación Nacional, el joven Jordan Bardella, de 23 años, celebró el “fracaso” del partido gobernante y explicó la derrota de Macron por el rechazo de los franceses a su agenda proempresarial y a su visión proeuropea.

“La Unión Europea no puede seguir ignorando la aspiración de los pueblos a la protección y a la soberanía”, señaló Bardella y  a la “creación de un poderoso grupo” de fuerzas euroescépticas.

3
3

Otras Noticias