Potente sismo en selva de Perú deja un muerto y 18 heridos

Luego de seis horas de monitoreo se confirmaron 11 personas heridas, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectados.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:06

AFP  / Lima

Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió la madrugada de ayer  la región selvática de Perú, con saldo de un muerto, 18 heridos, siete de ellos en Ecuador, en tanto que causó el colapso de viviendas e infraestructuras.

“Tenemos reportada la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca”, dijo a la radio RPP Ricardo Seijas, Coordinador de Defensa Civil.

El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa a la hora del sismo en el distrito de Huarango. El funcionario detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportan 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectados.

El epicentro del sismo, de magnitud 8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y de 7,5 de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02:42 locales (7:41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad según la primera fuente y a 141 km de acuerdo con la segunda.

 Un niño    cerca de una grieta en el suelo   en Puerto Santa Gema, en las afueras de Yurimaguas.
Fotos: AFP

 Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes.

Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en Lima, la capital del país.

 Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplia, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada y bajo lluvia.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, quien  viajó a la zona, dijo que el sismo ha afectado a toda la selva peruana. “Estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia”, dijo al tiempo que dio cuenta de un puente destruido.

“Este es un sismo de gran magnitud, es el más fuerte que haya afectado el país en los últimos 12 años”, agregó el mandatario antes de partir rumbo a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y que sufrió daños. El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2017 en la región de Ica, 325 km al sur de Lima, con una magnitud de 7,9 grados y con un saldo de más de 500 muertos.

Una casa  dañada por el sismo de 8,0 en la Amazonia peruana.

Morales expresa solidaridad a Perú

El presidente   Evo Morales expresó el domingo su solidaridad a su par peruano Martín Vizcarra por el terremoto de magnitud registrado la madrugada de esta jornada y dispuso el apoyo pleno de Bolivia ante cualquier emergencia en ese vecino país.

“Llegamos a Lima, #Perú, con la noticia de un terremoto que se sintió en varias regiones de este país hermano. Nuestra solidaridad con el hermano presidente @MartinVizcarraC. Estamos atentos a las acciones de contingencia, con nuestra plena disposición ante cualquier emergencia”, escribió en Twitter.

  La gente teme  a las réplicas

El alcalde de Lagunas, Arri Pezo, dijo que la población no quiere ingresar a sus casas por temor a nuevas réplicas del fuerte sismo. “No se podía caminar a la hora del sismo, las cosas caían. No podemos verificar si tenemos daños porque no hay energía eléctrica”, dijo Pezo.

El alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo, informó que se ha reportado el colapso de varias viviendas antiguas. “Hay muchas casas antiguas que han quedado colapsadas por este sismo fuerte”, detalló. Perú se halla, como sus vecinos del Pacífico  Chile y Ecuador, en una región muy sísmica.

Más de