En Nicaragua el gobierno anuncia una ley del perdón

La oposición dice que es una amnistía para responsables de muertes en el país.
martes, 28 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Managua

 El Gobierno de Nicaragua anunció  que presentará ante la Asamblea Nacional (Parlamento) una propuesta conocida como “Ley del perdón”, y que según la oposición se trata de una “amnistía” para los responsables de la muerte de cientos de personas en protestas contra el presidente Daniel Ortega desde abril de 2018.


“Esta semana, precisamente, se presentará a la Asamblea Nacional, para darle categoría de ley, el Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista de abril, mayo, junio y julio de 2018, basado en el principio de perdón, no olvido y no repetición”, informó el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Plan Integral, que según su nombre y las primeras acciones del Gobierno busca atender únicamente a las víctimas oficialistas, incluye una propuesta de amnistía para los responsables de la violencia, según informó hace dos semanas la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Ejecutivo en las negociaciones para salir de la crisis.

La oposición rechaza la amnistía por motivos históricos, pero también por razones de justicia, legales y morales.

Entre las razones históricas está que los indultos han beneficiado a personas que violan los derechos humanos una vez en el poder, por lo cual la oposición señala a Ortega, quien fue perdonado tras estar preso por asalto de bancos, y luego pasó a ser el presidente al mando en las dos peores crisis humanitarias de Nicaragua desde 1979.

Según los abogados defensores de los cientos de “presos políticos”, existen razones de justicia para rechazar la amnistía, ya que, en caso de ser ejecutada, perdonaría a gente inocente, que fue arrestada por protestar, lo cual no es delito en Nicaragua, pero, además, beneficiaría a policías y paramilitares que han matado a cientos de manifestantes.

Entre los motivos legales, los abogados expusieron la semana pasada siete “rutas” por las cuales se puede dar libertad absoluta a los “presos políticos” de inmediato, sin necesidad de amnistía, y a la vez investigar a quienes han cometido crímenes en el contexto de la crisis.


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
8