López advierte que habrá nuevos motines militares contra Maduro

Leopoldo López aseguró que Venezuela está a sólo semanas de un cambio político. Dos adolescentes fallecieron ayer durante protestas opositoras en Venezuela.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 00:04

EFE /Caracas

El líder opositor venezolano Leopoldo López advirtió que habrá nuevos alzamientos militares contra el gobierno de Nicolás Maduro, que no reconoce, luego de que un tribunal ordenó su arresto.

“Claro que van a venir más movimientos militares”, dijo López a periodistas a las puertas de la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, en la que permanece como  huésped.

El líder opositor , que el martes burló la condena de casi 14 años de prisión que cumplía en su domicilio acusado de los hechos violentos durante las protestas antigubernamentales de 2014, acompañó el martes a Juan Guaidó y a más de 20 militares que se pronunciaron  contra Maduro en las cercanías de una base aérea.

Ese mismo día también participó en  las manifestaciones en el bastión opositor caraqueño de Altamira, pero al caer la tarde se trasladó hasta la residencia del embajador de España, luego de ingresar y abandonar la de Chile. “Créanme algo: la fisura que se abrió el día 30 de abril es una fisura que se va a convertir en una grieta, y esa grieta va a terminar rompiendo el dique”, dijo antes de augurar un cambio de Gobierno en las próximas semanas.

En sentido, indicó que el último mes sostuvo reuniones en su domicilio “con comandantes, con generales (y) con representantes de distintos componentes” de la Fuerza Armada. “Yo les puedo decir que lo que comenzó el 30 de abril es un proceso que es irreversible”, insistió.

“Nos hemos preparado para esto, esto no es improvisado”, añadió.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó ayer su arresto, pero el Gobierno español aseguró en un comunicado  que no tiene intención de entregarlo.

Con todo, aseguró  no tener miedo a la cárcel, si bien tampoco espera regresar a estar en confinamiento. “Yo no quiero volver a la cárcel, la cárcel es un infierno, pero también tengo muy claro que yo no le tengo miedo a la cárcel, no le tengo miedo a la cárcel como no le tengo miedo a Maduro, como no le tengo miedo a la dictadura, como no le tengo miedo a ninguna de las armas represivas que tiene hoy Maduro a la disposición”, precisó.

Además, estimó que Venezuela está a sólo semanas de un cambio político, pese a que la Fuerza Armada en pleno ha ratificado su subordinación al líder chavista.

Reportan dos fallecidos más

 Dos adolescentes Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, y Yosner Graterol, de 16, murieron ayer  luego de haber sido heridos durante las protestas opositoras en Venezuela, con lo que sube a cuatro el número de fallecidos desde que se produjera el martes un efímero motín  militar.

Un familiar de Yoifre Hernández dijo a EFE que el joven había acudido a las manifestaciones de ayer en el bastión opositor caraqueño de Altamira, donde miles de manifestantes se enfrentaron a fuerzas de seguridad en su intento por trasladarse hasta el oeste de la capital, y fue herido en circunstancias poco claras.

Falleció  en la Clínica Ávila de Caracas. En tanto que Yosner Graterol murió luego de ser herido de bala en una protesta en la ciudad de La Victoria, en el central estado de Aragua, según confirmó la ONG Observatorio de Conflictividad Social.

“Lamentamos la muerte del adolescente Yosner Graterol (16). Fue herido de bala durante manifestación en la Victoria, estado Aragua, el 30.05.19. Expresamos nuestra solidaridad con familiares y amigos. Exigimos justicia”, señaló  la organización en Twitter.

 Ordenan procesar por traición a la patria a  Vice de Parlamento

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó  que el primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Édgar Zambrano, sea procesado por un juzgado ordinario y sin que se le haya levantado el fuero, por varios delitos relacionados con el efímero alzamiento militar del pasado martes.

En una sentencia emitida por la Sala Plena, el TSJ dictaminó que Zambrano tiene “responsabilidad” en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes.

Se ordenó remitir  la decisión a la chavista Asamblea Nacional Constituyente y a la Fiscalía.

Zambrano, cuyo paradero se desconoce, acompañó la madrugada del pasado martes al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, al líder opositor Leopoldo López y a una veintena de militares en un pronunciamiento en los alrededores de una base aérea en Caracas, en la que se instó a las Fuerzas Armadas a darle la espalda a Maduro.

Horas después, miles de opositores se concentraron en el bastión opositor caraqueño de Altamira, donde se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. EFE.

Alistan  decisión contra la   injerencia de Cuba y  Rusia 

El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, desveló que varios países están preparando una resolución para condenar la “injerencia” en Venezuela de los  gobiernos de Cuba, China y Rusia, que respaldan al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Consejo Permanente de la OEA celebró ayer  una sesión extraordinaria para deliberar sobre “el papel de los actores externos en Venezuela”, en medio del nuevo pico de tensión que vive esta semana el país, donde el líder opositor Juan Guaidó lideró un levantamiento militar que fracasó a las pocas horas.

En declaraciones a la prensa, Trujillo consideró que la reunión de ayer  ha sido un “primer paso para aumentar la presión multilateral” y adelantó que, “de ahí, se va a una resolución condenando los actos de Rusia, Cuba y China en la región, más en el tema de Venezuela”.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró  que es necesario que el mundo se una a “la causa de la libertad” de Venezuela y rechazar la dictadura que, afirma, encarna el gobernante de ese país, Nicolás Maduro. “El mundo requiere que nos unamos a la causa de la libertad y, por eso, desde el comienzo hemos promovido el cerco diplomático para que cesen la usurpación y la dictadura, y se consolide el paso a la democracia”, dijo Duque.

Colombia busca  que el Grupo de Lima ponga en marcha “mecanismos” que permitan evidenciar la “brutalidad” del régimen de Maduro. Su canciller Carlos Holmes Trujillo, viajó ayer a la capital peruana.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
38
4

Otras Noticias