UE advierte con llegar hasta la OMC por ley Helms Burton

La norma viabiliza demanda contra empresas extranjeras que cuentan con inversiones en Cuba. España, Italia, Francia y Alemania son los más perjudicados.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 00:04

AFP / Bruselas y Madrid

La Unión Europea (UE)   reaccionará ante la aplicación plena desde ayer de la ley estadounidense Helms-Burton que abre la vía a las demandas de reparación de los cubanos exiliados en Estados Unidos (EEUU)  después de la revolución en 1959, declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

“La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el Derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la OMC y el uso del estatuto de bloqueo de la UE”, indicó en un comunicado.

 “La decisión de aplicar el Título III, lo que abre una vía para emprender acciones en virtud del Título IV, supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EEUU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces”, agrega.  

La decisión de EEUU “originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica”, agrega el comunicado. 

“La Unión Europea lamenta profundamente la plena aplicación de la Ley Helms-Burton (Ley Libertad) de 1996 por los EEUU”, dice el comunicado de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. “La UE seguirá trabajando con sus socios internacionales, quienes también han manifestado su preocupación a este respecto”, agrega.

 El Título III de la ley Helms-Burton votada en 1996 permite a los exiliados cubanos demandar en EEUU a las firmas que obtuvieron beneficios gracias a las sociedades nacionalizadas después de 1959. Esa disposición había sido sistemáticamente suspendida desde su adopción por todos los presidentes estadounidenses para no causar fricciones con sus aliados
 
Inversiones

 La plena entrada en vigor  la ley Helms-Burton  amenaza particularmente los intereses de la UE, con España en cabeza.

La UE recuerda en una ficha técnica que es “el mayor inversor extranjero en Cuba sobre todo en los sectores de turismo, construcción, industrias livianas y agrícolas”. 

Según su ministerio de Asuntos Extranjeros, España es “el principal inversor en una amplia gama de sectores”. Aclarando que las autoridades cubanas no ofrecen detalles sobre los inversores precisamente para protegerlos de actuaciones de EEUU, el Gobierno español cifra a  base de  datos oficiosos la existencia en la isla de 37 empresas españolas, además de otras ocho mixtas en la zona especial del Mariel, para una inversión de 371 millones de euros para 2016. 
 
La presencia española destaca especialmente en el sector turístico, con 80 contratos de administración hotelera. Como ejemplo emblemático, el Hotel Habana Libre de la capital cubana que está gestionado por el grupo español Meliá.

Por su lado  las exportaciones italianas a Cuba alcanzaron los 388 millones de dólares (345 millones de euros) en 2017, según la oficina nacional de estadísticas cubanas, convirtiendo a ese país en el segundo proveedor europeo. Italia suministra a la isla principalmente máquinas industriales y aparatos eléctricos, electrónicos y médicos. En contrapartida, Italia importó 20 millones de dólares  en bienes cubanos en 2017 

Francia también juega un papel importante en Cuba con una treintena de empresas implantadas. Entre ellas destaca el número dos mundial de las bebidas espirituosas Pernod-Ricard, poseedor de los derechos del ron cubano comercializado bajo la marca Havana Club e inmerso en una batalla jurídica con el estadounidense Bacardi por la venta del “verdadero ron de Cuba”.

 El gigante de la construcción Bouygues y la sociedad Aéroports de París se encargan de la ampliación, modernización y gestión del aeropuerto de La Habana. La petrolera  Total está presente en la isla desde 1993 especialmente para la distribución de productos petroleros.

Alemania, que reconoce tener inversiones “débiles” en Cuba, tiene  a  la energética Eff Management, MTU Friedrichshafen, que construye centrales para producir electricidad con diésel, y la transportista MAN. “Alemania es, junto a China y cada vez más Japón, el mayor proveedor de material médico a Cuba”, según la agencia alemana para la inversión extranjera GTAI.

Cuba espera protección de inversionistas

 La embajadora de Cuba ante la Unión Europea (UE), Norma Goicochea, dijo ayer esperar que el bloque tome “todas las medidas” para proteger a sus inversionistas en la isla, que se vean afectados por la ley estadounidense Helms-Burton.

 “Nosotros no tememos una fuga de inversiones. Nosotros confiamos en que la UE tomará todas las medidas para proteger a sus inversionistas (...) y prevalezca la decisión de continuar los negocios con Cuba”, precisó.

 Expresó su confianza para que no existan afectaciones y que la decisión del empresariado de continuar las relaciones con Cuba se mantenga  “invariable”.

La inversión extranjera es una de las prioridades de la isla socialista para desarrollar una economía en crisis y socavada por la escasez. 

Y la UE fue en 2017 el primer inversor extranjero, en sectores como el turismo o la construcción.

La Isla reacciona

  • Soberanía El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció las “ofensas contra el pueblo cubano” por parte de Estados Unidos. “Mentiras y calumnias que constituyen ofensas contra el pueblo cubano, ofenden también y amenazan la soberanía de los pueblos. A esa perversa práctica acude el imperio para justificar su descalabro en Venezuela. No más mentiras y amenazas. Nuestros pueblos no se rinden”, escribió a primera hora el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
  • Legislación El mundo deberá definirse si se rebela contra esta norma extraterritorial, violatoria del Derecho Internacional, o si se deja avasallar por los designios del imperio”, indicó el presidente del Tribunal Supremo Popular de la isla, Rubén Remigio Ferro.

 
 Carnival es  la primera firma demandada con la norma

La empresa de cruceros Carnival se convirtió ayer en la primera compañía demandada en tribunales de Estados Unidos debido al uso de propiedades confiscadas en Cuba por la revolución de 1959, informó el abogado de los demandantes, Bob Martínez. 

 Carnival Cruise Lines, con sede en Florida, fue demandanda, apenas quedó habilitada esa posibilidad por parte del gobierno de Donald Trump, dijo a periodistas el representante legal de los demandantes Javier García Bengochea y Mickael Behn.

 La administración Trump abrió esta ventana cuando activó el 17 de abril el “Título III” de la ley Helms-Burton de 1996, sistemáticamente suspendido desde entonces por los gobernantes estadounidenses para evitar fricciones con sus aliados con intereses económicos en la isla. 

Bengochea y Behn piden reparaciones por el usufructo de los puertos de Santiago de Cuba y de La Habana, por un monto que según los abogados ascenderá a decenas de millones de dólares.

 “Somos los primeros en anunciar demandas en virtud de la ley Helms Burton contra Carnival”, dijo García Bengochea, que asegura ser el legítimo propietario del puerto de Santiago. 

Carnival “fue la primera línea de cruceros en beneficiarse de nuestra propiedad robada, por lo que merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados bajo esta ley”, añadió. 

 Behn, que reclama sus derechos sobre los muelles de La Habana, no ocultó su emoción al leer una declaración. “En la década de 1960, los hermanos Castro y sus amigos del Partido Comunista robaron la propiedad de mi abuelo (...) Finalmente podemos obtener justicia después de 60 años”, manifestó. (AFP).

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
3