Justicia pide la liberación inmediata de exjefe de FARC

jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:04

AFP /Bogotá

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó  la liberación “inmediata” de un exjefe de las FARC requerido por Estados Unidos (EUU) bajo cargos de narcotráfico y asumirá la investigación sobre él, al reconocer su condición de congresista electo por el partido surgido del acuerdo de paz firmado con la exguerrilla. 

El alto tribunal considera que es el único competente para investigar a Jesús Santrich, ya que éste goza de fuero parlamentario, aunque nunca pudo ocupar su escaño en el Congreso debido a su captura con fines de extradición.  En este caso “no procede recurso alguno”, aseguraron los magistrados, por lo que el exguerrillero detenido en Bogotá desde abril de 2018, debería salir en breve del búnker de la fiscalía donde está recluido desde el 19 de mayo. 

Sin embargo, la Procuraduría, el organismo que vigila la actuación de los funcionarios en Colombia, pidió al alto tribunal que ordene nuevamente la captura del rebelde, en su condición de parlamentario, para ser “escuchado en indagatoria” por los delitos de que se le acusan.  

      Además de provocar un revuelo político y judicial el caso Santrich también ha evidenciado una división en el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). “Estamos muy contentos con esta decisión, nos parece que se restablecen los derechos de Santrich que habían sido violados”, dijo el senador  Carlos Lozada.

 

 

5
5