La economía brasileña se contrajo 0,2% hasta marzo

viernes, 31 de mayo de 2019 · 00:00

AFP / Río de Janeiro

La economía de Brasil se contrajo 0,2% en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, en su primer retroceso desde fines de 2016, según datos oficiales.

 El dato coincide con la estimación promedio de 32 economistas consultados por el diario económico Valor y muestra principalmente, según analistas, la frustración de los medios de negocios ante las dificultades del gobierno de Jair Bolsonaro para poner en marcha su programa de reformas promercado. 

En comparación con el primer trimestre de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de la principal economía latinoamericana creció 0,5%, señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). 

En el acumulado de 12 meses, el índice marca un crecimiento de 0,9%, confirmando la anemia de la actividad económica, que en 2017 y 2018 creció apenas 1,1%, después de dos años de grave recesión. En la comparación entre el primer trimestre de este año y el último de 2018, todos los sectores productivos sufrieron retrocesos: agricultura (-0,2%), industria (-0,5%) y servicios (-0,7%), señala el informe.  

Por el lado de la demanda, las inversiones en bienes de capital retrocedieron 1,7%. Sólo quedaron en positivo el consumo de los hogares 0,3% y las compras gubernamentales 0,4%. 

La última vez que Brasil registró una contracción trimestral de su economía fue en el cuarto trimestre de 2016 (-0,6%).

 El país, que nunca se recuperó totalmente de la recesión de 2015-2016 y tiene actualmente unos 13 millones de desocupados, se ve de este modo ante la eventualidad de una nueva recesión, definida por dos contracciones trimestrales consecutivas. Analistas ven la frustración del Gobierno  provocada por los retrasos en la aprobación de las reformas promercado.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
2