Grupo de Lima exhorta a Rusia facilitar transición en Venezuela

Luego de cinco horas de discusión, el Grupo reafirmó su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo de Juan Guaidó.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / Lima

El Grupo de Lima reiteró ayer  un llamado a “Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” a favorecer el proceso de transición democrática en Venezuela, en una declaración emitida luego de  una reunión de sus cancilleres en la capital peruana.

Al cabo de más de cinco horas de debate, el canciller peruano, Néstor Popolizio, leyó una declaración de 15 puntos, en la que los 12 países que integran el grupo también anunciaron que han decidido  “hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”.

Las naciones reafirmaron su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y lo alentaron “a perseverar en la lucha” para recuperar la democracia.

El Grupo de Lima condenó  además, la represión ejercida por “las fuerzas del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos” en las manifestaciones de los últimos días.

En ese sentido, demandaron el pleno respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos y de los lideres de las fuerzas políticas democráticas.

Así también exigieron el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, y de todos los miembros del Legislativo, además de la liberación inmediata de los que consideran “presos políticos”.

Los cancilleres y vicecancilleres reunidos en Lima rechazaron “la amenaza que representa la protección del régimen ilegítimo de Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia”, así como cualquier intento de “desestabilización” o atentado contra el presidente de ese país, Iván Duque.

Igualmente, decidieron cooperar con los mecanismos internacionales para la lucha contra la corrupción, narcotráfico y otros delitos en los que puedan haber incurrido los miembros del régimen de Maduro, así como sus “familiares y testaferros”.

Se deploró la designación de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ya que señalaron que éste “simboliza la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada por dicho régimen”.

Respecto a la crisis humanitaria, instaron al sistema de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “tomar medidas inequívocas de protección” para paliar las consecuencias de la crisis y a incrementar su cooperación para atender el éxodo masivo de venezolanos.

Los ministros decidieron continuar en sesión permanente  y proponer al Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea (UE), 12 países de Europa y América Latina, una reunión  “con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.

El Grupo de Lima está conformado por los  gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Popolizio aclaró que  no se apoya una intervención militar para poner fin a la crisis en Venezuela, pero apoya esfuerzos políticos para “aislar” al régimen.

Opositores intentarán hoy que militares rompan con Maduro 

Opositores venezolanos intentarán entregar hoy una proclama en las principales unidades militares del país, en la que exhortan a la Fuerza Armada a romper con el presidente Nicolás Maduro, dijo ayer  el jefe parlamentario, Juan Guaidó.

 “De manera pacífica, cívica (...) vamos a entregar un documento sencillo, una proclama a las Fuerzas Armadas para que escuchen el llamado de Venezuela, que es posible una transición rápida para producir elecciones libres”, dijo en rueda de prensa un día después de convocar a marchas hacia las guarniciones. 

Según el opositor, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países, el mensaje ratificará el “compromiso” del Legislativo, de mayoría opositora, con una ley de amnistía para los uniformados que den la espalda al régimen.

 Guaidó ya había organizado en enero movilizaciones hacia los destacamentos militares para entregar el texto de esa norma. Este nuevo desafío se produce luego de que el pasado  martes el diputado liderara la sublevación de un  grupo de militares en Caracas, con la expectativa de que la Fuerza Armada se sumara al alzamiento. Pero la cúpula reiteró su lealtad a Maduro, (AFP).
 

Trump  afirma  que Putin  no  pretende  intervenir

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer  que su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, no quiere intervenir en Venezuela, y aseguró que ambos comparten el deseo de hallar una “solución positiva” a la crisis en ese país.

“Él (Putin) no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo”, señaló Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, poco después de hablar por teléfono con Putin.

Las declaraciones de Trump marcan un fuerte contraste con la postura expresada hasta ahora por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que han responsabilizado a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ni EEUU  ni otros 50 países reconocen como legítimo. “Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela”, aseguró Trump.

Contradicción

Trump se pronunció así tres horas después de que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, afirmara que “Maduro sólo se está aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las únicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela”. “EEUU no tolerará ninguna interferencia militar extranjera en el continente americano. El Presidente estadounidense ha dejado claro que habrá costes para aquellos que impulsen la usurpación y represión por parte de Maduro”, escribió Bolton en la red social Twitter. (EFE).
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
33
3

Otras Noticias