Opositores pidieron a militares en cuarteles acabar apoyo a Maduro

En el recinto de la guardia presidencial, cuadras antes, un uniformado recibió la proclama y la quemó. Juan Guaidó les pide respaldar un gobierno de transición.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:05

AFP  / Caracas 

Opositores venezolanos difundieron ayer  frente a cuarteles una proclama en la que su líder, Juan Guaidó, pide a los militares cesar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien llamó a alistarse para un eventual ataque de EEUU.

Tras una fallida insurrección militar el  martes, pequeños grupos de manifestantes se acercaron a cuatro instalaciones en Caracas -custodiadas por uniformados- para entregar o leer el pregón, constató la AFP.

Movilizaciones similares se registraron en otras regiones, según el equipo de Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países y quien aún no aparecía en las concentraciones. En Barquisimeto  la Guardia Nacional dispersó con gases el avance de una marcha.

“Les pedimos a los militares que nos ayuden en el cese de la usurpación, que se unan al pueblo”, dijo a AFP Dina Alonso, desempleada 53 años, luego de que mujeres intentaran sin éxito que les recibieran el documento en el comando de la Guardia en Caracas. Con megáfono, un grupo de personas lo leyó frente a la comandancia de la Armada; pero en la sede de la guardia presidencial ni siquiera fue posible, pues varias cuadras antes un militar lo recibió para quemarlo. 

“Bajo ningún concepto ni pretexto la Fuerza Armada ni organismo de seguridad serán chantajeados, comprados ni traicionarán la patria”, dijo el oficial ante un manifestante impotente. En su proclama, Guaidó pide a los militares respaldar un gobierno de transición encabezado por él que convoque a elecciones. Disturbios registrados el martes durante la rebelión y el miércoles en protestas contra Maduro dejaron cuatro civiles muertos y cientos de heridos y detenidos, según Amnistía Internacional.
  
En respuesta, Maduro se reunió con el alto mando y unos 5.300 soldados en un destacamento del estado Cojedes, donde pidió prepararse para una intervención de EEUU, que no descarta esa posibilidad y ayer llamó a los venezolanos a derrocar al líder socialista. Deben “estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra”, dijo.

A militares: “Los necesitamos”

Fransenia Toro sintió impotencia cuando vio que un militar quemaba la proclama que opositores le entregaron este sábado pidiendo a la Fuerza Armada retirar su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Sentí rabia cuando quemaron el papel”, relató la estudiante de ingeniería biomédica, de 19 años, quien se sumó a una pequeña marcha para entregar el pregón en La Casona,  la residencia donde funciona la guardia presidencial en Caracas. 

Para José Aparicio, abogado de 67 años, sin la adhesión de la Fuerza Armada “no hay vida”, por eso espera que más militares se sumen para deponer al líder socialista, respaldado por la cúpula castrense. “Seguiré en la calle hasta el final porque yo de este país no me voy”, remarcó José, que marchó junto a varios de sus vecinos, luego de que un grupo de mujeres intentó entregar sin éxito la misiva en la comandancia  de la Guardia Nacional.

Estados Unidos: la transición es ahora

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señaló ayer a los venezolanos en un video que “el momento de la transición es ahora” y que su país se mantiene “firmemente” con ellos en su “lucha”. Washington intenta estrangular financieramente a Maduro para que abandone la presidencia del país con la mayor reserva petrolera, hundido en la peor crisis de su historia moderna.

“La represión perpetrada por Nicolás Maduro no tiene límites. Fuerzas del régimen atacaron un servicio católico, introduciendo motocicletas en la iglesia, empleando gas lacrimógeno e hiriendo a muchos”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

El obispo de esta diócesis, monseñor Mario Moronta, afirmó en un comunicado ese mismo día que fuerzas gubernamentales “ingresaron en moto dentro del templo”, cuando la misa estaba finalizando y que sólo la intervención del párroco Jairo Clavijo impidió que la situación pasara a mayores en la iglesia. EFE

 

Cuba insiste en una solución negociada para la crisis en Venezuela

Cuba defendió ayer  el diálogo y la cooperación para resolver los conflictos internacionales, un día después de que el Grupo de Lima la invitara a participar de manera conjunta en una solución a la crisis política en Venezuela.

“Cuba siempre apoyará y contribuirá a la solución de las diferencias a través del diálogo respetuoso de la igualdad soberana de los Estados, basado en el Derecho Internacional, la no amenaza ni uso de la fuerza ni la intervención extranjera”, tuiteó el  canciller cubano Bruno Rodríguez, sin referirse  a la invitación del Grupo de Lima. “El camino para preservar la paz y la seguridad internacionales y resolver los graves y crecientes problemas de la humanidad es el diálogo y la cooperación”, destacó.

En Twitter, Rodríguez también informó que sostuvo una “conversación cordial (...) sobre la situación en Venezuela” con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Los países del Grupo de Lima llamaron el viernes a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional  a participar en los esfuerzos por lograr una salida negociada a la crisis en Venezuela, al término de una reunión de emergencia celebrada en Lima. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó ayer  que, durante la conversación sostenida el viernes con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, insistió en la “necesidad del diálogo” con su par venezolano, Nicolás Maduro.

“Enfaticé en necesidad del diálogo con el presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de Venezuela y al Derecho Internacional sin amenaza ni intervención extranjera”, tuiteó Díaz-Canel. Un comunicado divulgado el viernes por el dirigente  canadiense subrayó que ambos buscaron la forma de “trabajar juntos para encontrar una solución a la crisis” en Venezuela.

Trudeau habló en nombre del Grupo de Lima, que reúne una docena de países de América Latina y Canadá, y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Díaz-Canel  criticó  los “propósitos injerencistas” contra Venezuela del Grupo de Lima, que sigue “las instrucciones perversas de Estados Unidos”. EFE

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
28
5