Opositor Cortizo lidera elecciones en Panamá

Laurentino Cortizo conseguía el 32,92% de los votos y Rómulo Roux, el 31,07%.
lunes, 06 de mayo de 2019 · 00:04

EFE  / Panamá

El opositor Laurentino  Nito  Cortizo (socialdemócrata) lideraba anoche  con el 32,92% de los votos las presidenciales de Panamá, escrutado el 80,16% de las mesas y con sólo 30.654 votos más que el también opositor Rómulo Roux (liberal), que conseguía el 31,07%.

Las autoridades electorales habían señalado que una tendencia irreversible de los resultados de las votaciones para presidente se tendría con el “50% o más de las mesas escrutadas”, aunque, en ese punto del recuento, aún no habían salido a anunciar el virtual ganador de los comicios. El  presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, recordó  que en los comicios de 2014 se anunció al  ganador cumplido el 75 % del escrutinio.

En el tercer lugar se ubicaba el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana, con el 19,87% de los votos, en lo que se traduce como un ascenso histórico del movimiento independiente en Panamá, y en el cuarto, con el 10,07% el candidato oficialista José Blandón.

Casi todas las encuestas vaticinaron que la presidencia de Panamá la disputarían Cortizo, del  Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Roux, de Cambio Democrático (CD), aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Sólo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.

El ente rector  comenzó a ofrecer los resultados de las votaciones para presidente 30 minutos después del cierre de las mesas en todo el país, donde ayer se eligió al nuevo gobernante y al vicepresidente, además de diputados y cargos municipales para el periodo 2019-2024.

Casi cuatro horas después del cierre de las mesas, que funcionaron entre las 7:00 y 16:00 hora local, el Tribunal publicó en su página web que se había escrutado el 80,16 % de las 6.911 mesas de votación, y que el nivel de participación se situó en el 72,52%.

Más de 2,7 millones de electores acudieron a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

 

1
2

Otras Noticias