Papa advierte contra la despoblación en Bulgaria

lunes, 06 de mayo de 2019 · 00:04

AFP /  Bulgaria

El papa Francisco expresó ayer su preocupación por la despoblación de Bulgaria, y pidió que el país actúe para erradicar la emigración masiva de su juventud y combata el “invierno demográfico” que atraviesa.

De visita en este país, que es una de las puertas de entrada a la Unión Europea (UE) para los migrantes, el sumo pontífice también pidió a los búlgaros que no se cierren “a quien llama a (sus) puertas”, y sugirió que el desarrollo económico y civil del país pasaba por un “encuentro” entre culturas y religiones diferentes.

El Papa llegó por la mañana a Sofía, para un viaje de tres días en Bulgaria y Macedonia, dos países de mayoría ortodoxa, donde hay menos de 1% de católicos entre sus pobladores. Bulgaria perdió “más de dos millones de connacionales” en estas últimas décadas, advirtió ante las autoridades políticas y civiles del país, describiendo “la despoblación y el abandono de tantos pueblos y ciudades”.

Según Naciones Unidas, Bulgaria es el país que pierde más rápidamente población en el mundo, debido a la emigración, una natalidad baja y una mortalidad superior a la media europea, un fenómeno que afecta a numerosos países de los Balcanes y de Europa central. La población búlgara, hoy en día de siete millones de habitantes frente los nueve millones tras la caída del comunismo, podría pasar a 5,4 millones en 2050.

Para luchar contra la disminución de la natalidad, calificada de “invierno demográfico”, el papa pidió más esfuerzos para ayudar a los jóvenes a construir su futuro. Este país fronterizo con Turquía, el más pobre de la UE.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
4

Otras Noticias