Advierten con aranceles a las compras de China

martes, 7 de mayo de 2019 · 00:04

AFP / Washington

El presidente Donald Trump decidió jugar duro contra Pekín antes de una decisiva ronda de negociaciones comerciales, al amenazar con aranceles a todos los bienes que Estados Unidos importa de China por 550 mil  millones de dólares. 

La amenaza atormentó a los mercados mundiales y asustó a las empresas estadounidenses, especialmente a las agrícolas que esperaban una solución a un conflicto entre las dos mayores economías mundiales que lleva casi un año. 

En las últimas semanas, funcionarios indicaban que ambas partes se encaminaban a solucionar los reclamos estadounidenses sobre la transferencia forzada de tecnología a China, así como a la reducción del déficit comercial bilateral que exige Trump.

 Sin embargo durante el fin de semana, Trump se mantuvo desafiante y lanzó amenazas que generaron versiones de que China suspendería las conversaciones programadas para este miércoles en Washington.

 “Durante años, EEUU ha estado perdiendo de 600 mil  a 800 mil  dólares en comercio. Con China perdemos 500 mil  millones de dólares. Disculpen, pero no lo haremos más”, tuiteó.

  Trump siguió equiparando el déficit comercial estadounidense a una pérdida o a pagos a los socios comerciales, y a los aranceles como un pago a EEUU. 

Sin embargo, economistas señalan que son las propias empresas y los consumidores de Estados Unidos quienes ponen el dinero para esos aranceles por cuanto terminan trasladándose a los precios. 

Trump atribuyó a los aranceles el sólido crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre del año.

 

2
8