Anulan comicios ediles en los que perdió Erdogan

martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

EFE /Ankara, Estambul

Cinco semanas después de su derrota en los comicios  locales de Estambul y tres después de que el candidato opositor asumiera la alcaldía, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, el islamista AKP, logró  la anulación del resultado y la repetición de elecciones en esa ciudad turca.

La Comisión Electoral de Turquía (YSK) aceptó la impugnación presentada por el AKP contra la victoria, por un muy estrecho margen de votos, del socialdemócrata CHP, que acababa con 25 años de gobiernos de partidos islamistas en Estambul.

La nueva fecha electoral será el 23 de junio, según anunció la YSK en un comunicado.

Ese organismo detalló que, según la normativa, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, que juró el cargo el 17 de abril pasado, dejará ahora de ser alcalde y será sustituido por un regidor interino. “Trataron de robarnos estas elecciones en la noche del 31 de marzo”, denunció  Imamoglu ante miles de personas congregadas en una amplia zona  en el distrito de Beylikdüzü, que gritaban consignas contra Erdogan.

El candidato socialdemócrata ganó las elecciones del 31 de marzo con sólo 23.000 papeletas de ventaja, de un total de 8,8 millones de votos, diferencia que se redujo a poco más de 13.000 tras varios recuentos exigidos por el AKP. La victoria fue un duro golpe para el AKP, que gobierna Turquía desde 2002, porque Estambul reúne el 20% de la población de Turquía y 20% de su PIB.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
33