Fiscalía anula acuerdo con Iglesia sobre casos de abuso

martes, 07 de mayo de 2019 · 00:00

EFE / Santiago de Chile

 El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, anuló  un convenio de colaboración suscrito el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) para indagatorias relacionadas con clérigos involucrados en casos de abusos sexuales.

Así lo informó en un comunicado la Fiscalía Nacional, reconociendo que la decisión obedeció a una serie de críticas desatadas por el convenio, principalmente de agrupaciones de víctimas de abusos cometidos al interior de la Iglesia Católica chilena. “La Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución”, precisó el texto.

La Fiscalía aseguró que “las víctimas de delitos, sobre todo aquellas que han sufrido delitos sexuales y violaciones de sus derechos humanos, han estado siempre en el centro de su preocupación”.

La Fiscalía, y Jorge Abbott en particular, debieron afrontar diversas críticas luego de  la presentación del convenio, entre ellas de Juan Carlos Cruz, víctima del cura Fernando Karadima, quien atribuyó al Fiscal nacional haber “traicionado la esperanza de víctimas”. “No voy a parar hasta que renuncie para que alguien se preocupe de víctimas y no las venda”, indicó  Cruz.

Juan Andrés Murillo, también víctima de Karadima, demandó la anulación del convenio.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.