Hubo gente que incumplió su palabra, lamenta Juan Guaidó

El líder oposito aseguró que el descontento es general en su país, incluso en las Fuerzas Armadas. Fiscalía dice que hubo 233 arrestos tras el alzamiento.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

AFP y EFE /Caracas

El opositor venezolano Juan Guaidó reveló ayer  que “gente” que se había comprometido a apoyar un levantamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro el pasado martes, finalmente no cumplió con lo acordado a la vez que se mostró optimista sobre un pronto cambio político.

 “Hubo gente que faltó por cumplir (...). No quiere decir que no lo hagan pronto. Estamos esperando que muchos más no solamente cumplan con su país (...). Como ya es obvio hoy, hay el descontento que es generalizado, (del cual) no se escapa la Fuerza Armada”, señaló Guaidó en entrevista con la AFP.

Añadió que hay conversaciones con  todos los funcionarios civiles y militares.

 Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, consideró además que la debilidad de Maduro generará “pronto” un cambio de gobierno. “Soy muy optimista que estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela”, declaró el jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

El pasado martes, Guaidó y su copartidario Leopoldo López encabezaron el fallido alzamiento de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, la principal en Caracas. Pero su llamado a la Fuerza Armada para que se sumara a la rebelión no se cristalizó y finalmente 25 insurrectos pidieron asilo en la Embajada de Brasil, mientras López, rescatado por ellos de su arresto domiciliario, se refugió en la residencia del embajador de España.

 “Hemos construido mayoría, hemos hecho todo lo que tenemos que hacer como ciudadanos. Hoy estamos diciendo que lo que le falta por hacer, en el caso de las Fuerzas Armadas, (y de) algunos de los empleados (públicos), es que venzan el miedo”, subrayó.

 Cinco muertos y 233 arrestos

 El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó  que el efímero alzamiento militar que la semana pasada encabezó el líder opositor Juan Guaidó dejó cinco personas fallecidas y otras 233 detenidas.

“Hay aproximadamente 233 personas detenidas y cinco personas fallecidas. Todos esos casos están siendo investigados por el Ministerio Público y tendrán conclusiones definitivas”, dijo el Fiscal durante una entrevista con el canal  Venevisión.

Saab no ofreció detalles sobre los fallecidos ni los detenidos, aunque hasta ahora varias organizaciones no gubernamentales señalan al menos que dos menores perdieron la vida en las horas siguientes al levantamiento del martes. El Fiscal reiteró que han emitido otras 18 órdenes de aprehensión contra civiles y militares relacionadas con el alzamiento en que también participó el opositor Leopoldo López.

Caracas  resistirá

  • Respuesta Venezuela está “lista” para resistir en caso de ataque militar de Estados Unidos, declaró ayer  en Moscú el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. “Estamos preparados para cualquier escenario. El primero es el de la diplomacia, del diálogo, de la paz. Nuestras manos están extendidas para que podamos conversar con todos”, declaró Arreaza a AFP, al día siguiente de una entrevista con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.
  •   Tensión EEUU anunció que  el presidente Donald Trump estaba dispuesto, si era necesario, a hacer intervenir el Ejército en Venezuela.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

26
27

Otras Noticias