El Grupo de Contacto, listo para sugerir soluciones en Venezuela

El Grupo está dispuesto a enviar una misión de alto nivel a Caracas para presentar y discutir opciones para una solución pacífica y democrática a la crisis.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / San José

 El Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró  listo para efectuar una misión de alto nivel en Venezuela para proponer soluciones a la crisis que vive ese país.

“El Grupo Internacional de Contacto ha decidido continuar su labor, sujeto a la evaluación de sus avances. El grupo está listo para llevar a cabo una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis”, se indica en la declaración de la tercera reunión del foro celebrada en Costa Rica.

La declaración, firmada por 11 países, fue leída por la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

Mogherini explicó en una conferencia de prensa que las medidas concretas que propondrá la misión de alto nivel próximamente “requieren de cierto nivel de confidencialidad”, por lo que no las explicó en detalle.

El canciller costarricense dijo que aún no se ha definido quiénes integrarán la misión, pero aseguró que la necesidad de elecciones presidenciales será la piedra angular.

La misión de alto nivel tiene el objetivo de “reunirse con las partes involucradas en el conflicto con el propósito de seguir avanzando para que se puedan realizar lo antes posible unas elecciones creíbles”, aseguró Ventura.

Lo que sí confirmó Mogherini es que el Grupo Internacional de Contacto extenderá su trabajo más allá de los 90 días que se había establecido como límite cuando fue conformado, ya que los integrantes consideran que han dado “pasos importantes” aunque no suficientes hacia una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Labor humanitaria

El Grupo Internacional de Contacto también anunció ayer la conformación de un grupo en Caracas que se dedicará a impulsar labores humanitarias en beneficio de los venezolanos.

“El Grupo Internacional de Contacto establecerá un grupo de trabajo humanitario en Caracas y hace un llamado a los donantes para que intensifique sus contribuciones”, se indica en la declaración.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana.

Guaidó ha logrado el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado.

La semana pasada, Guaidó encabezó un efímero alzamiento militar junto a unas decenas de militares y llamó a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro.

Maduro calificó como un intento de golpe de Estado esa acción, que dejó cinco personas fallecidas y otras 233 detenidas, según informó el lunes el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

 La oposición advirtió que continuará con las movilizaciones hasta lograr un cambio.

Levantan fuero de diputados por apoyo a levantamiento militar

 La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) autorizó ayer  levantar el fuero de siete diputados del Parlamento, que controla la oposición, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada.

“Es el momento de la justicia revolucionaria, este es el momento, aquellos traidores a la patria del 30 de abril tienen que ser sancionados con todo el peso de la ley”, dijo el constituyente Gerardo Márquez al señalar la presunta participación de los siete legisladores en el alzamiento militar.

La medida afecta al expresidente del Parlamento Henry Ramos, así como en los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, y se toma después de un exhorto del Supremo. También al diputado Édgar Zambrano, de quien el Supremo había dicho la semana pasada que podía ser enjuiciado por tribunales ordinarios sin que le fuera allanada la inmunidad.

El jefe de la ANC, Diosdado Cabello, estimó que se podía continuar con la acción penal sin levantar el fuero de ninguno de los siete legisladores, pero que el órgano lo hace para mantener las formas jurídicas.

“No es necesario ni requisito el antejuicio de mérito”, insistió Cabello al indicar que fue pública y notoria la participación de los siete diputados en el fallido levantamiento militar.

El pasado martes, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó lideró junto a un grupo de militares y el líder de su partido, Leopoldo López -que burló la condena de casi 14 años de prisión que cumplía en su vivienda- un levantamiento militar que pudo controlar el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ese mismo día se registraron manifestaciones del antichavismo que se prolongaron hasta dos días después y se saldaron con cinco muertes, según la Fiscalía venezolana. Por el levantamiento militar la justicia venezolana aún no ha tomado acciones contra Guaidó, aunque hoy uno de los más de 500 miembros de la ANC exigió que se abra una investigación contra el jefe del Parlamento. (EFE).

Revelan  que este año se arrestaron a 2.014 personas

Un total de 2.014 personas han sido detenidas en Venezuela en lo que va de 2019 por motivos políticos, la mayoría relacionadas con protestas, informó ayer  la ONG Foro Penal. Indicó que en las cárceles hay solo 857 presos por estas razones, ya que el resto fueron liberados.

“A esta fecha, solo desde el 1 de enero hasta mayo de 2019, han ocurrido 2.014 detenciones, fundamentalmente de personas que protestan”, dijo  el director de la ONG, Alfredo Romero.

Señaló que ha habido más de 270 detenciones desde el pasado 30 de abril, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, lideró un fallido levantamiento militar que derivó en protestas en Caracas. “Pero han quedado formalmente privados de libertad 82 personas”, precisó.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó el lunes que tras los sucesos de la semana pasada cinco personas fallecieron y 233 fueron detenidas.

Aseguró que se habían emitido otras 18 órdenes de aprehensión contra civiles y militares relacionadas con el alzamiento en que también participó el opositor Leopoldo López, quien burló el arresto domiciliario en que se encontraba y está desde entonces en la residencia de la Embajada española en Caracas en calidad de huésped.

Saab subrayó que uno de los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana  se sumó al alzamiento y “engañó a sus tropas”, al decirles que ejecutarían una operación de rutina y los trasladó al lugar donde se encontraban Guaidó y López.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
40
7

Otras Noticias